Los derechos de la infancia se llevan a un pleno con niños como concejales

Los derechos de la infancia se llevan a un pleno con niños como concejales
Copia de Diario de Ferrol-2015-11-18-009-16e11005

El próximo martes, el salón de plenos del Concello de Ferrol contará con nuevos concejales y alcalde o alcaldesa. Todos serán niños y debatirán sobre temas que les conciernen directamente, los derechos de la infancia.
La actividad se enmarca en la próxima conmemoración del Día Internacional del Niño, el 20 de noviembre, y va encaminada, además a que Ferrol sea incluida en la red de Ciudades Amigas de la Infancia.
De este modo, niños de los diferentes centros escolares de la ciudad debatirán sobre los problemas que les afectan y podrán conocer, al mismo tiempo, de primera mano cómo funciona la administración local.
La concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo, mantuvo ayer una reunión con los representantes de Unicef Marta Andrade, responsable de sensibilización en Unicef Galicia; y Antonio Aragón, responsable de Muñecos polo Desarrollo. En el encuentro se abordaron, entre otras cuestiones, las iniciativas con las que se impulsará desde Ferrol su inclusión en la red de Ciudades Amigas de la Infancia.
Sestayo señaló al término del encuentro que uno de los primeros pasos será la realización de este pleno infantil, el día 24 a las  doce del mediodía. Asimismo, se recordó que se ha puesto en marcha este mismo mes el Equipo de Infancia, que se encarga de gestionar con los distintos centros educativos de la ciudad la participación de los niños en esta sesión plenaria, en la que los pequeños ejercerán como ediles.
El cometido del equipo –con sede en el edificio de Sánchez Barcáiztegui– será, además, desarrollar un programa de intervención familiar y menores que incluye la incorporación de una educadora social a las reuniones del Consello Social, para abordar cuestiones como el absentismo escolar o la detección de familias desestructuradas. 
El equipo de menores comenzará también a realizar una atención a niños en régimen de protección, haciendo una evaluación y un seguimiento de los casos, así como el análisis de cuestiones como las situaciones de acoso escolar detectadas en los centros educativos.
La responsable de las políticas sociales del Concello de Ferrol recordó también que se está trabajando en la Mesa da Infancia, a la que se espera que se sumen los distintos colectivos vinculados con la defensa de los niños.

Los derechos de la infancia se llevan a un pleno con niños como concejales

Te puede interesar