Denuncian la peligrosidad y abandono de la carretera entre Ferrol y Covas

Denuncian la peligrosidad y abandono de la carretera entre Ferrol y Covas
La entidad vecinal denuncia que ayer mismo se produjo una nueva salida de vía

El estado de los viales de la zona rural de Ferrol ha sido objeto de quejas continuas desde diversas entidades de las distintas parroquias y su mantenimiento una de las demandas comunes que se plantearon al Concello entre las necesidades prioritarias de la zona. Ahora, la entidad vecinal de Santa Comba de Covas, que preside Manuel Sendón, ha vuelto a llamar la atención sobre el estado de una de las carreteras más frecuentadas, la que une Ferrol y Covas.
Tal y como explica el representante vecinal, ayer mismo un vehículo se salió de la carretera y volcó. Con esta, asegura Sendón, “a lo largo del año las salidas de pista superan con creces las cuarenta, en el tramo de la rotonda de A Bailadora a la Cochera”.
La supuesta peligrosidad de esta carretera no es nueva y desde hace más de un año se han presentado diversas quejas tanto en el Concello como ante la Valedora do Pobo, Milagros Otero Praga.
Desde la entidad vecinal se llama la atención sobre el desinterés de las administraciones en este vial, ya que, pese a que las denuncias ante el organismo autonómico fueron admitidas a trámite, no se tomaron medidas.
En este sentido, las quejas hacían alusión a las demandas de limpieza y mantenimiento de la carretera Ferrol-Covas, propiedad de la Diputación, y a que se cumpliesen las ordenanzas municipales en lo relativo a las distancias que hay que mantener entre el margen de las carreteras o vías de circulación con las plantaciones de árboles. Sin embargo, aunque la entidad habla de más de cuarenta salidas de vida por estas causas, la Valedora do Pobo había respondido a la entidad vecinal que no constaba como vial de alta peligrosidad –solo una salida entre 2006 y 2010, según la Diputación, aunque los datos de la Policía Local reflejaban desde enero de 2013 a 31 de julio de 2016 una media de quince accidentes anuales–. El propio ente provincial señalaba que el vial formaba parte del plan de conservación de vías y que se llevaban a cabo labores de mantenimiento y conservación.
La Asociación de Vecinos señala que los organismos públicos no han tomado ninguna medida desde las primeras quejas hasta ahora y los accidentes, sin embargo, continúan, con una especial peligrosidad en el tramo de la cantera ferrolana.
La falta de mantenimiento de las pistas rurales –maleza, escasa visibilidad, cercanía de las plantaciones a la calzada o mala señalización– han sido una constante en los últimos tiempos, que se acentúa en verano por la mayor afluencia y en otoño, con las primeras lluvias. l

Denuncian la peligrosidad y abandono de la carretera entre Ferrol y Covas

Te puede interesar