Denuncian nuevas agresiones en las mámoas megalíticas de los montes de Brión

Denuncian nuevas agresiones en las mámoas megalíticas 
de los montes de Brión
La zona en la que se encuentran las mámoas ha sido talada recientemente | j.meis

El historiador e investigador Xabier Moure ha denunciado una nueva agresión a un conjunto de mámoas en los montes ferrolanos. En esta ocasión fue en la necrópolis megalítica conocida cómo A Cheira, situada en los montes de la aldea de Liñares, parroquia de Brión.
Estas mámoas están catalogadas por la Dirección General del Patrimonio de la Xunta de Galicia y, por lo tanto, están protegidas, por lo que cualquier actuación que se quieran realizar en un área de 200 metros a su alrededor tienen que contar con la autorización administrativa correspondiente.
Una vez más, tal y como pudo comprobar el denunciante, las agresiones se produjeron al realizar una tala de eucaliptos, lo que ha ocasionado a los enterramientos, al pasar los tractores por encima (lo cual está prohibido), graves alteraciones en la masa tumular, provocándoles profundos surcos con las ruedas.
Este historiador, que ya ha promovido otras acciones de protesta en este sentido, presentó ayer una denuncia ante el Servicio del Patrimonio Cultural en A Coruña para que esclarezcan los hechos y concrete las responsabilidades civiles o administrativas correspondientes.

Además esta denuncia se ha hecho llegar al Concello de Ferrol ya que según la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia del año 2016, son los ayuntamientos los que tienen el deber de proteger los bienes patrimoniales que se ubiquen en su territorio, debiendo comunicarle a la Xunta cualquier agresión que estos sufran.
Explica Xabier Moure, que las agresiones a las mámoas del ayuntamiento de Ferrol debido a las plantaciones y talas de eucaliptos son continuadas. En febrero de 2015, abril de 2016 y marzo de 2017, ya presentaron otras denuncias por la agresión a varios enterramientos de los montes de Mougá.

Denuncian nuevas agresiones en las mámoas megalíticas de los montes de Brión

Te puede interesar