Denuncian la “brutal” baja contratada por Navantia en el servicio de limpieza

Denuncian la “brutal” baja contratada por Navantia en el servicio de limpieza
concentraci�n trabajadores limpieza delante de las oficinas de Navantia

Los trabajadores de la empresa Acciona encargados de la limpieza de los astilleros de Navantia en la ría se concentraron en la mañana de ayer ante el edificio de dirección del astillero ferrolano, con sus camiones de servicio, para denunciar la reciente adjudicación del contrato a otra firma en unas condiciones que, aseguran, ponen en riesgo la mitad de los empleos actuales. La empresa gaditana Alcomar ha ganado una licitación cuyo precio de partida, denunciaron los afectados, ya representaba un serio recorte respecto a las condiciones anteriores. Además, lo ha hecho con una baja de 1,2 millones anuales.
El presidente del comité, Daniel Varela, explicó que actualmente Acciona tiene 104 trabajadores en el astillero de Ferrol y 36 en el de Fene, estos con un ERE de suspensión rotatorio, y apuntó que el “brutal” recorte del contrato puede dejar a la mitad en la calle. El responsable de la Federación de Industria de CCOO en la comarca, Víctor Ledo, señaló que esto es un síntoma claro de que “el flotel no arregla la situación de las auxiliares”.
El recorte, en el pliego de condiciones, se realizó contemplando la limpieza de las oficinas dos veces y la de los talleres tres por semana, en lugar de la frecuencia diaria que se realiza actualmente y que los trabajadores reclaman como necesaria para cumplir las condiciones de higiene y salud laboral. “Con estas condiciones no hay posibilidad de mantener la plantilla actual”, explicó Víctor Ledo.

exigencias
El comité de empresa mantendrá esta mañana una reunión con la dirección del astillero de Fene-Ferrol para abordar el asunto. Los trabajadores exigen que se paralice el contrato en el caso de la ría de Ferrol y advierten de que ante la llegada de una nueva empresa, que tiene obligatoriamente que subrogar al personal actual, no van a consentir ningún recorte de empleo ni de condiciones laborales.
La licitación, que ya fue suspendida en un proceso anterior y volvió a convocarse, se realiza por separado para los centros de Ferrol-Fene, Cartagena, Cádiz y Madrid. De partida, el recorte que sufría el precio de licitación era mayor en la bahía gaditana que en Ferrol, si bien en la resolución se ha aceptado una baja que Ledo calificó ayer como “temeraria” y que representa 1,2 millones menos cada uno de los dos años de vigencia.
El proceso de contratación ya generó suspicacias en Cádiz, donde los trabajadores de Alcomar denunciaron que el recorte en las condiciones supondría prescindir de 48 trabajadores en la bahía. Según las informaciones recogidas por los medios de comunicación gaditanos, en sus protestas hacían referencia a que la ría de Ferrol –donde está más del 40% de la plantilla del grupo público– no sufría una bajada tan importante, si bien ahora ha terminado de aplicarse en la vía de la adjudicación. Según explicó ayer Víctor Ledo, en los casos de Cádiz, Cartagena y Madrid, el precio de adjudicación está próximo al presupuesto que marcaba el pliego de condiciones, mientras que en el caso de la ría se produce un drástico ahorro con respecto al precio de salida.
Acciona es adjudicataria del servicio de limpieza en los astilleros de Fene y Ferrol desde hace siete años. Su plantilla, no obstante, tiene una antigüedad media superior a los 15. Los trabajadores anunciaron que emprenderán un calendario de movilizaciones para que se suspenda el nuevo contrato. n

Denuncian la “brutal” baja contratada por Navantia en el servicio de limpieza

Te puede interesar