La defensa de Víctor Timiraos pide revocar la sentencia y repetir el juicio

La defensa de Víctor Timiraos pide revocar la sentencia y repetir el juicio
Víctor Timiraos fue condenado a 21 años de cárcel como autor del asesinato de Marta Sequeiro | patricia g. fraga

La nueva abogada que se ha hecho cargo de la defensa de Víctor Timiraos, el joven sentenciado a 21 años de prisión por el asesinato de Marta Sequeiro en el bar Bonky de Telleiras en abril de 2016, ha recurrido ante el Tribunal Superior para que se revoque la decisión de la Audiencia y se declare la nulidad del juicio.
La letrada coruñesa Gloria Otero ha interpuesto este recurso extraordinario, más próximo a una casación, por considerar que durante el juicio se quebrantaron ciertas garantías procesales y que no existe suficiente motivación en el veredicto del jurado.

Indefensión
En el documento presentado ante el TSXG la abogada de Timiraos afirma –a través de su representado– que durante el juicio del pasado mes de abril el acusado no estuvo “debidamente asesorado” por su anterior letrada, la cual “no ejerció convenientemente el derecho de defensa al no haber presentado todas las pruebas exculpatorias” de las que disponía.
Se refiere, en concreto, a las periciales sobre el consumo de alcohol y a los testigos que lo vieron beber en el bar Bonky. Por ello, estima que se produjo un “flagrante supuesto de indefensión”.
Por otro lado, el recurso hace especial hincapié en la falta de motivación del veredicto del jurado popular, quien, según la letrada, se limitó a dar por probado ciertos hechos “sin expresar los motivos concretos que llevan a tomar esa decisión”.
En los 22 apartados del veredicto relativos a lo declarado en el juicio “la respuesta es siempre la misma: probado por unanimidad. Sin más explicaciones de cómo se llega a ese convencimiento”, expone la letrada de Timiraos ante el tribunal gallego.
“Y lo mismo ocurre respecto al grado de ejecución o participación del acusado”, alega Gloria Otero.

Alevosía
Además, el recurso alerta sobre la no existencia de los pertinentes informes psicológicos y psiquiátricos sobre Víctor Timiraos. Un extremo que, recuerda la defensa del acusado, incluso el jurado puso de relieve al decir que les había parecido “importante que no exista o se haya aportado una exploración psicológica”.
Al mismo tiempo, la abogada considera que la justificación del jurado para dar por probado que existió alevosía en el crimen es igualmente insuficiente. “Se basan en ‘las pruebas aportadas por los testigos’ sin que en ningún momento se diga cuáles son”, insiste el recurso.
La defensa de Timiraos también entiende que el hecho de que el acusado no presentase lesiones no implica que abordase a Marta Sequeiro de forma sorpresiva, sino que la víctima “pudo no haber reaccionado con rapidez ante una primera agresión y después haber quedado impedida para hacerlo”.
Por último, la abogada del condenado evidencia que durante el proceso judicial no se hizo referencia a la combinación de alcohol y benzodiacepinas que presuntamente consumió su representado y los posibles efectos adversos.
Con todo esto, la defensa de Timiraos pide que se revoque la sentencia del pasado 13 de abril que lo condena a 21 años de cárcel por el asesinato de Marta Sequeiro y que se devuelva la causa a la Audiencia para celebrar un nuevo juicio. Este recurso extraordinario va en la línea de la estrategia seguida en el juicio del crimen de O Couto, cuya sentencia fue recurrida por el letrado ferrolano Julio Barros ante el TSXG alegando falta de motivación jurídica.
La Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego estimó el recurso hace dos meses y ya dio traslado a la Audiencia Provincial para repetir el juicio con nuevo magistrado y nuevo jurado.

La defensa de Víctor Timiraos pide revocar la sentencia y repetir el juicio

Te puede interesar