Defensa descarta la construcción de un buque logístico a medio plazo

Defensa descarta la construcción de un buque logístico a medio plazo
Navantia botadura del segundo AOR Nuship Stalwart

El Ministerio de Defensa no contempla el encargo de un buque logístico –AOR– a corto y medio plazo al considerar que con los BAC “Patiño” y “Cantabria” tiene plenamente cubiertas sus necesidades operativas.

Fuentes del departamento que dirige en funciones Margarita Robles confirmaron ayer a este periódico que los objetivos de capacidades militares para el periodo 2019-2024 no incluyen la necesidad “a corto o medio plazo la obtención de ninguna capacidad adicional a la ya proporcionada por los buques logísticos en servicio”, es decir, el “Patiño” y el “Cantabria”.

El posicionamiento del Ministerio de Defensa coincide con el que manifestó la semana pasada la portavoz de Industria del PSdeG en el Parlamento gallego, Begoña Rodríguez, y rechaza las demandas del comité de empresa de Navantia Ferrol, que lleva ya varios meses apostando por la construcción en el astillero local de un buque de estas características como carga de trabajo puente entre la finalización de, precisamente, los AOR para la Marina australiana que se están ejecutando en estos momentos en las instalaciones de la ría, y la ejecución del nuevo programa de fragatas F-110, que, según los plazos que se manejan, no empezaría antes del año 2022.

El portavoz del comité de Navantia Ferrol, Miguel Pol, aseguró hace una semana que los trabajadores de la empresa pública “sabemos que é unha necesidade” para la Armada española. Defiende que sería el producto adecuado para evitar “dous anos negros” en materia de una ocupación laboral que ya se está resintiendo, con cerca de medio millar de trabajadores de la industria auxiliar que ya han sido despedidos tras la finalización de algunos de los trabajos en los dos buques para la Armada australiana. 

“Deseño xa consolidado” 
En la apuesta de la parte social por este tipo de buque entra en juego una cuestión práctica relacionada con la inmediatez de su proceso constructivo para evitar que la falta de ocupación se lleve por delante otros 1.500 empleos o, en el peor de los casos, que puedan reintegrarse lo antes posible. “Pedimos un buque”, explica el portavoz del comité, Miguel Pol, “que teña a enxeñaría xa consolidada”, para acortar así los plazos y, de ese modo, para que el corte de chapa se pudiese iniciar “en poucos meses”. “Sería un AOR como o que estamos facendo ou outro tipo de buque co deseño xa consolidado”, recalcó.

Sobre las afirmaciones del Ministerio de Defensa se pronunciaba ayer el portavoz del comité, que manifestó su descontento porque, dijo, “desde logo non é unha necesidade que inventemos nós; é máis, as organizacións políticas son as que nos transmiten a nós que si a hai”. Recordó que tanto la Mancomunidad como los Concellos aprobaron en pleno esa demanda y que el propio delegado del Gobierno en Galicia se comprometió a trasladar la necesidad de un buque logístico.

Pol insistió en que “loxicamente nón non somos quen para discutir as necesidades da Armada, pero a información que nos chega, e non precisamente do comité nin dos traballadores de Navantia, é outra distinta”.

Defensa descarta la construcción de un buque logístico a medio plazo

Te puede interesar