La décima edición de la Semana da Poesía Salvaxe arranca hoy con la lectura de su proclama literaria

La décima edición de la Semana da Poesía Salvaxe arranca hoy con la lectura de su proclama literaria
Los organizadores de la iniciativa, Guillermo Ferrández y Karlotti, junto al concejal de Cultura, Suso Basterrechea | d. alexandre

Por décimo año consecutivo, la ciudad naval se llenará de versos durante cuatro días gracias a la celebración de la Semana da Poesía Salvaxe. La Praza Vella sirvió ayer de escenario para que los principales impulsores de la iniciativa, Guillermo Ferrández y Karlotti, presentasen, acompañados por el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, la pancarta que ilustra este año el encuentro.

Dicho diseño es obra de Luba Lukova, una artista gráfica búlgara de renombre afincada en Nueva York que se interesó por el proyecto y se puso en contacto con los organizadores. Entre sus encargos pueden citarse los del “New York Times”, el “Wall Street Journal”, “Time Magazine”, Adobe Systems, Sony Music o la Universidad de Harvard.
Hoy será el pistoletazo de salida oficial a las seis de la tarde en el Kiosko del Cantón, con la lectura de la proclama poética a cargo de los poetas y coordinadores de la Semana, Víctor M. Diez, Felipe Zapico, Guillermo Ferrández y Karlotti.
Más tarde, se dará inicio a las lecturas ininterrumpidas por parte de los jóvenes bardos de la ciudad naval (Eli Z, Cristina Fernández y Xosé Abeledo). Ya a las once de la noche, se finalizará la jornada en el pub Cazadores de la calle Magdalena con el recital de Ángel Simón y la presentación del último poemario de Felipe Zapico, junto a Cristina Fernández y David Fernández, para terminar con Manolo Bacallhau.

Mañana tendrá lugar uno de los platos fuertes de la programación, con la actuación a las nueve de la noche en el teatro Jofre del reconocido cantante valenciano Paco Ibáñez, cuya trayectoria estuvo basada en musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos.

“Representa la esencia de la Semana da Poesía Salvaxe, de esa poesía en la calle, los pasarrúas... Quisimos rendirle un homenaje y él accedió encantado”, comentó ayer Ferrández. Las entradas para el concierto aún pueden adquirirse, aunque quedan pocas localidades disponibles.

Actividades en la calle
Antes de la actuación, se celebrarán distintos actos, destacando este año muy especialmente el número de actividades en la calle. A las doce del mediodía, tendrá lugar un recital en el Mercado de A Magdalena a cargo de Xoán Abeleira, Víctor M. Díez, Karlotti y Jaro da Silva. En paralelo, Elisabeth Oliveira y Xosé Abeledo harán lo propio en Caranza.

Una hora más tarde se hará un pasarrúas por las calles Real y Sol y a las 18.30 horas tendrá lugar un encuentro con Yolanda Castaño y Ana Vega en el Ateneo. El día terminará a medianoche en la sala Super 8. l

La décima edición de la Semana da Poesía Salvaxe arranca hoy con la lectura de su proclama literaria

Te puede interesar