Cultura comienza la restauración de los fondos del Torrente Ballester con un gasto máximo de 45.000 euros

Cultura comienza la restauración de los fondos del Torrente Ballester con un gasto máximo de 45.000 euros
el centro alberga 280 obras d.a.

Tras catalogar los fondos artísticos municipales del Centro Torrente Ballester, la Concellería de Cultura comenzará con el proyecto de restauración de los mismos, informó ayer el edil Reyes García. Así, de un total de 280 obras artísticas en las dependencias municipales, entre pinturas, esculturas, grabados o mapas, el concelleiro asegura que “necesitan una restauración un total de 122, de las que 91 son cuadros, 30 son esculturas y uno es un mapa”.

El proceso que se iniciará a lo largo del presente año, tras un concurso abierto, comienza con la contratación de una empresa de desinsectación de xilófagos, ya que buena parte de la degradación de las obras es debido a las plagas de termitas o carcoma que ataca el papel y la madera. Serán necesarias dos cámaras para llevar a cabo el proceso en el que el Concello piensa invertir un máximo de 5.000 euros y que urge debido a las posibilidades de contagio con piezas en buen estado. En este sentido, García destacó que la empresa que acometa el trabajo “será la que nos ofrezca mayores garantías técnicas y científicas”

 

mapas, bustos y franco

A partir de ahí la Concellería iniciará un proceso de restauración individual de cada una de las piezas, cuyo coste oscila entre una simple limpieza sin gasto hasta los 4.000 euros de la obra en peor estado, un mapa de Ferrol del siglo XIX. Este segundo proceso conllevará la mayor parte del gasto del proyecto con un desembolso máximo de 40.000 euros.

Entre las piezas que requieren más cuidado se encuentran tallas religiosas de madera (en alguna de las cuales que se invertirán hasta 1.500 euros) e incluso cuadros y bustos de Francisco Franco sobre los que el edil de Cultura ha comentado que “han sufrido algunas agresiones voluntarias”, aunque informó de que no serían de las primeras piezas en restaurarse.

 

Cultura comienza la restauración de los fondos del Torrente Ballester con un gasto máximo de 45.000 euros

Te puede interesar