Cuarenta y dos nuevos negocios se asentaron en la zona Urban en 2014

Cuarenta y dos nuevos negocios se asentaron en la zona Urban en 2014
Quesería Pave comercio calle Dolores

A lo largo del año 2014 se registraron en la zona Urban 42 nuevas aperturas de locales de negocio, 35 modificaciones de titularidad –derivados de traspasos, alquileres o cesión de la propiedad a un familiar–  y dos cambios de emplazamiento. El concejal de Economía, Alejandro Langtry, considera que estas 77 nuevas iniciativas en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido suponen un dato positivo –dentro de la prudencia–, sobre todo en comparación con lo que venía ocurriendo en los últimos años.
Según informó el edil, la empresa Auren BIO Consultores, S.A, a la que el Concello contrató para la campaña de dinamización comercial “Actívate en el centro”, ha incidido directamente en el asentamiento de 11 de estos negocios, a falta de justificar las aperturas que tuvieron lugar en el último trimestre del año, que pueden suponer en torno a dos o tres más. Y es que Auren percibe una cantidad por cada negocio abierto siempre y cuando acredite convenientemente que la decisión guarda relación con su trabajo de captación. En concreto, el Ayuntamiento abona a la empresa 1.700 euros por cada nueva apertura que cree al menos un puesto de trabajo.
“El balance es bastante positivo, sin tener que echar cohetes, pero que haya 42 emprendedores que decidan iniciar su actividad en la zona Urban es bastante”, dijo Langtry. Las cifras, aseguró, entran dentro de las expectativas que manejaba el gobierno, ya que “tampoco esperábamos un aluvión de empresas, pero esto ayuda a reconcentrar la actividad en las zonas comerciales”, sostiene.
Por sectores, el mayor número de negocios se corresponde con el comercio, con 23 nuevos y 13 cambios de titularidad o traspasos, seguido de los servicios –14  y 6– y de la hostelería –6 y 18–.

dinamización
El concejal de Economía destacó que este trabajo encargado a Auren se inscribe en el marco global del Plan de Dinamización Comercial emprendido por el gobierno y recordó que, además del trabajo directo de captación de empresas, se elaboró un estudio que considera de mucha utilidad y en el que se orienta incluso a los emprendedores sobre el lugar adecuado para establecer su negocio atendiendo a las peculiaridades de cada barrio. Este estudio de sectorización está a disposición de los interesados en el portal web “Actívate en el centro”, junto con un banco de ideas sobre el tipo de empresa que se puede crear o un buscador de locales en el que las inmobiliarias ponen a disposición de los posibles clientes locales en régimen de venta o alquiler. En este último apartado, reconoce Langtry, el éxito es desigual ya que algunas agencias son más activas que otras.
Además, la empresa Auren se ha ocupado también de llevar a cabo un trabajo de mailing, dirigiéndose a 105 franquicias de las que 51 son gallegas y 54 nacionales. La participación en ferias y la colocación de pegatinas en los bajos comerciales disponibles forman parte también del trabajo de la consultora, que todavía no ha finalizado su contrato con el Concello.
“La idea era llegar un poco más allá de lo que puede hacerlo el Ayuntamiento”, explica el edil, que en este sentido se muestra satisfecho porque considera que, al margen de los resultados tangibles, de los que justifica la empresa en relación con la apertura de nuevos negocios, hay otros más difíciles de cuantificar que derivan precisamente de las herramientas disponibles en la web o simplemente del hecho de que se “haga ruido” en torno a la dinamización del comercio.
El plan municipal incluye también la creación de una “red de preceptores”, instituciones y entidades que se comprometen a facilitar información de todo tipo en relación con el comercio y de la que forman parte Cofer, el Centro Comercial Aberto Ferrol A Magdalena, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la de Hostaleiros y la de Promotores Inmobiliarios.

Cuarenta y dos nuevos negocios se asentaron en la zona Urban en 2014

Te puede interesar