Dos corredores hacen parada en la ciudad en su ruta para buscar fondos para la investigación de la ELA

Dos corredores hacen parada en la ciudad en su ruta para buscar fondos para la investigación de la ELA
carrera por el ELA

“Ayuda a ayudar”. Esa es la premisa que siguen estos días Víctor Loira y Cons Moledo, que iniciaron el pasado martes una ruta de 500 kilómetros –repartidos en 5 etapas–, los que separan Pontevedra de Ribadesella. Dicha iniciativa, organizada por Agaela y apoyada por múltiples asociaciones y entidades, tiene como objetivo dar mayor visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y recaudar fondos para su investigación.
Tras la primera etapa (Pontevedra-Carral), Moledo, que realiza el recorrido corriendo, y Loira, montado en su bicicleta, llegaron ayer a Ferrol, donde hicieron una parada en el café The Star de José Fraguela, uno de los socios fundadores de Agaela y colaborador actual de su causa, antes de continuar para Ortigueira, donde finalizaron su segunda etapa. “Lo principal es que la gente tome conciencia y se anime a colaborar. Aquí en Ferrol la gente donó 2 euros por cada kilómetro en una hucha instalada en el bar y que ahora ellos se llevarán en el resto de sus etapas; recaudamos 110 euros”, explicó otro de los socios fundadores y expresidente de la asociación que este año cumplió su octavo aniversario, José Fraga.
Pero Víctor y Cons no viajan solos; lo hacen en la compañía y apoyo de Fernando Baquero, que conduce una autocaravana donde los corredores duermen y se asean. En el caso de Loira, además, el reto es doble ya que su mujer padece ELA y él Crohn, pero, como explican desde la Asociación Sociosanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii) esto "é unha forma de demostrar e educar á sociedade que unha enfermidade non é impedimento ningún para facer actividade física".
Hoy irán hasta Tapia de Casariego, de ahí a Peñas Blancas y terminarán el día 19 en Ribadesella, donde participarán en la carrera popular contra la ELA.

Dos corredores hacen parada en la ciudad en su ruta para buscar fondos para la investigación de la ELA

Te puede interesar