Las corporaciones de la ría muestran su apoyo a la cofradía de Barallobre

Las corporaciones de la ría muestran su apoyo a la cofradía de Barallobre
RP de prensa en la cofradía de Barallobre

Una decena de representantes de los concellos de la ría escenificaron ayer el apoyo a los cuatro cargos de la cofradía de Barallobre acusados de delitos contra la salud pública y Hacienda. 
El alcalde y la teniente de alcalde de Ferrol, el regidor de Fene y otros miembros de los concellos de Neda y Narón, de la CIG y diputados del PSOE y del BNG respaldaron ayer al patrón mayor, Carlos Rey; el secretario, David Pita; el biólogo, Joám Luís Ferreiro; y el encargado de las subastas, Pablo Barcia, investigados, entre otros hechos, por permitir la venta de marisco de zona C haciéndolo pasar por género de zona B
Los afectados, que negaron tajantemente estas acusaciones, sí insistieron en responsabilizar a la Xunta de esta circunstancia, al considerar que la delimitación de las zonas de extracción de marisco que determina la administración autonómica es “irreal”. En apenas unos metros, explicó Joám Luís Ferreiro, están coexistiendo una zona de exclusión, como la de Caranza, en la que está prohibido faenar por los altos niveles de contaminación, con una zona B. Una situación que desde los pósitos de la zona llevan años denunciando a la Xunta, la cual, según ellos, hace oídos sordos.

contradicciones
El biólogo del pósito ejemplificó el sin sentido que se da respecto a la clasificación de las zonas de extracción, donde una embarcación “que bota o raño a estribor colle marisco C e se o bota a babor o colle B”. El patrón mayor de la cofradía abundó en estas contradicciones y detalló que “la almeja que se recolecta en las zonas B se va directamente para las depuradoras de Pontevedra, tal y como recoge la normativa”. “Y si está contaminado, es cosa de quien manda y permite ir a trabajar a estas zonas, y nunca de las cofradías”, afirmó.
Los responsables de la cofradía denunciaron igualmente la continua inacción del ejecutivo gallego para ejecutar un plan real de saneamiento de la ría –comprometido para 2012–, una de las más productivas de Galicia, pero también una de las más contaminadas.  
Respecto a las denuncias de falsedad documental y doble contabilidad, otro de los investigados, David Pita, secretario del pósito, defendió que “las cuentas están perfectamente y lo podrá comprobar la Agencia Tributaria, que se llevó todos los datos y toda la documentación que requirió. Eso se demostrará”.
“Ahora intentaremos levantar la cabeza después de las graves acusaciones que se han vertido sobre nosotros”. Aseguró que tano ellos como sus familias quedaron “muy tocados por este incidente”. “Incluso a algunos nos llevaron a nuestra propia casa para que nuestros vecinos nos vieran”, afirmó.
Y es que, aunque en esta ocasión no hablaron abiertamente de persecución, sí arguyeron que tradicionalmente han sido un elemento incómodo para la Xunta y que eso tiene consecuencias. El patrón mayor, por ejemplo, sostuvo que “cada vez que se sacó una nota de prensa criticando a la Xunta, hubo una inspección en los siguientes días”.

apoyo institucional
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que acudió a respaldar a los cuatros investigados, apuntó que “habrá que ver como se resuelve judicialmente el caso”, pero que en último término “se trata de trabajadores que quieren dar de comer a sus familias”. 
Además, el regidor ferrolano indicó que hasta que se haga efectivo el saneamiento de la ría, “la Consellería debería de poner en marcha planes alternativos” y que “eso solo es cuestión de voluntad política”
Por su parte, Juventino Trigo, alcalde de Fene, mostró del mismo modo su apoyo a las reivindicaciones de los mariscadores y celebró que haya unanimidad entre los concellos de la ría para respaldar a los afectados.
Además, mostró su confianza en que el asunto se resuelva lo antes posible para que no afecte negativamente a la imagen de los bancos marisqueros de la ría ni al gremio de trabajadores que viven de ella.

Las corporaciones de la ría muestran su apoyo a la cofradía de Barallobre

Te puede interesar