El coreano Jaeyeon Won gana el XXVIII Concurso de Piano “Cidade de Ferrol”

El coreano Jaeyeon Won gana el XXVIII Concurso de Piano “Cidade de Ferrol”
Jaeyeon Won

El intérprete corano Jaeyeon Won, con el Concierto nº 2 en Do menor de Rachmaninov, consiguió ayer en el flamante Auditorio de Ferrol, y acompañado por la Orquesta Sinfónica de Galicia, ganar la XXVIII edición del Concurso Internacional de Piano “Cidade de Ferrol”. El pianista español Bernaldo de Quirós, uno de los intérpretes más jóvenes del concurso, fue segundo con un programa en el que eligió el Concierto nº 1 en Mi menor de Chopin, mientras que el tercer puesto recayó en el ucraniano Kirill Korsunenko con el Concierto nº 20 en Re menor de Mozart.
El recital fue variado, con tres compositores de distintas épocas y estilos diferentes, en un escenario que todavía no habían estrenado los pianistas y con el prestigioso Enrique García Asensio a la batuta de la Sinfónica de Galicia. Comenzó Korsunenko y, tras él, y luego de cambios en la orquesta para las actuaciones posteriores, subieron Antonio Bernaldo de Quirós y Jaeyeon Won. El público respondió y llenó toda la primera planta del Auditorio, en una de las grandes noches de la larga trayectoria del concurso.
Los tres primeros premios (con recompensas en metálico de 12.000, 6.500 y 4.000 euros) se completaron con el galardón al mejor intérprete de música española (2.000 euros), que ganó la japonesa Natsuki Nishimoto, que tocó “La vega”, de Isaac Albéniz, en la segunda fase del concurso. El fenés Gabriel López Rodríguez consiguió el Gregorio Baudot, un premio que a menudo queda desierto y que consiste en la contratación por parte del Concello de Ferrol para un concierto. También dará recitales Jaeyeon Won, que hoy mismo repetirá el programa de la final con la Sinfónica de Galicia en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Durante la temporada también le ofrecerán actuaciones la Filarmónica Ferrolana, la coruñesa y el Festival de Música Cidade de Lugo. “El certamen en general estuvo francamente bien, con concursantes muy buenos, de mucha calidad, como todos los años”, comentaba poco antes de comenzar el concierto Narciso Pillo, coordinador del premio. “La final va a ser muy bonita, tenemos todo para que salga bien”, vaticinaba. Se mostraba también Pillo satisfecho por la afluencia de gente a las pruebas eliminatorias en el Jofre durante toda la semana y a la actitud colaboradora de los concursantes.
Respecto al futuro, “mejorar la calidad de los intérpretes es bastante difícil porque el concurso es ya muy conocido y reconocido en el círculo en el que se mueven estos chavales”, explica el coordinador del certamen. “Con más medios se podría hacer por ejemplo un concierto inaugural más fuerte, pagarles la estancia a los chicos o incluso actividades paralelas, pero tal y como están las cosas es de agradecer que el premio de piano no lo hayan tocado y que desde el Concello se hayan volcado como siempre”. El XXVIII Concurso Internacional de Piano “Cidade de Ferrol” comenzó el viernes 21 en el teatro Jofre, con el concierto del pianista Leonel Morales, que formó además parte del jurado presidido por Natalia Lamas, junto con Andreas Frölich, Miguel Henriques y Miguel Ángel Tapia. Desde el sábado y hasta el miércoles se celebraron en el teatro Jofre, y con acceso libre al público, las pruebas eliminatorias, en las que estaban inscritos 34 concursantes de diez países. Además se retransmitió por internet.

El coreano Jaeyeon Won gana el XXVIII Concurso de Piano “Cidade de Ferrol”

Te puede interesar