COPE Ferrol cierra los actos de su 50 aniversario con la presentación de un libro sobre su historia

COPE Ferrol cierra los actos de su 50 aniversario con la presentación de un libro sobre su historia

La emisora de radio COPE Ferrol celebró ayer un acto conmemorativo para cerrar la serie de eventos que ha venido desarrollando este año con motivo del 50 aniversario de su creación. 
Una cita que acogió la sede de Afundación en el Cantón de Molins y que sirvió, además, para presentar un libro en el que se recoge el medio siglo de historia de la cadena radiofónica en la ciudad. Con su primera emisión, un 12 de junio de 1966, COPE Ferrol se convirtió en la primera frecuencia de, por aquel entonces, Radio Popular en Galicia y la séptima en toda España.
Numerosas personalidades, tanto de la propia cadena de radio, como de la vida política, civil y eclesiástica de la comarca se dieron cita ayer para conmemorar la efeméride y agradecer la labor del medio en pro de la ciudad y de sus vecinos. El obispo de diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, recordó la labor primordial de la Iglesia en el nacimiento de esta emisora, que comenzó su andadura en las instalaciones de la Domus Ecclesiae, en el barrio de Canido.
De las Heras apostó por seguir acercando y uniendo a las gentes de Ferrol a través de las ondas “sin dejar de transmitir aliento y buenas nuevas en medio de las que no lo son”. Una labor, insistió el obispo, que persigue “dar voz a los sin voz” y que los profesionales de la emisora siguen transmitiendo “con la misma pasión que hace 50 años”.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también agradeció a la emisora local su labor narrativa con los vecinos de Ferrol, “que sin la COPE estarían menos informados y no se les habría dado tanta voz”. El responsable del ejecutivo gallego también alabó la misión de una cadena que “no solo no esconde sus valores, sino que presume de ellos”.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, también tuvieron palabras de agradecimiento para la emisora. El regidor recordó alguno de los programas más míticos de la cadena, como “Usted Dirá”, que definió como “el espacio radiofónico más democrático que puede haber”. Suárez abogó por seguir manteniendo “el espíritu crítico que COPE Ferrol ha tenido en estos 50 años”, mientras que el responsable provincial agradeció “el gran servicio prestado a la ciudadanía de las tres comarcas”.

Homenaje
Este acto de celebración del 50 aniversario de COPE Ferrol también sirvió como un reconocimiento a todos los profesionales que pasaron por la emisora. Por ello, se quiso homenajear con la entrega de unas placas conmemorativas a María del Socorro Golpe, Jesús José Leira y Manoli Pico, tres de los integrantes del primer equipo de trabajadores de la emisora local de Radio Popular, “quienes sacaron adelante un ilusionante proyecto con muy pocos recursos”. 
Por su parte, Javier Maroño, director regional y de COPE Ferrol, y el presidente de la emisora a nivel nacional, Fernando Giménez Barriocanal, destacaron la capacidad de la emisora para saber adaptarse a los cambios en este medio siglo de historia y convertirse en un espacio local que mantiene la cercanía con los oyentes. 
Por ello, desearon “poder seguir siendo la emisora de referencia en la comarca, por lo menos, otros 50 años”.
La rondalla Añoranzas –interpretó “Ferrol, donde yo nací”–, la cantante ferrolana Sara Suárez –que cantó una moderna versión del “Ave María”– y la gaiteira Susana Seivane pusieron la nota musical a este acto que se cerró con un cóctel entre el centenar de asistentes al evento. l

COPE Ferrol cierra los actos de su 50 aniversario con la presentación de un libro sobre su historia

Te puede interesar