El contrato para la fabricación del buque turco ya entró en vigor

El contrato para la fabricación del buque turco ya entró en vigor
Buque Juan Carlos I

La pasada semana entró en vigor el contrato firmado por la Subsecretaría de Industria de Defensa del Gobierno de Turquía con el astillero de este país Sedef para la construcción de buque militar del tipo LHD y en el que Navantia es el principal subcontratista. La compañía española, que aportará el diseño de la nave basada en el “Juan Carlos I”, trabaja ya a pleno rendimiento a través de su departamento de ingeniería de Ferrol en el desarrollo de un programa que exigirá importantes modificaciones en este ámbito sin perder la referencia del diseño original. 
Este contrato aportará a Navantia cerca de 900.000 horas de trabajo de las que la mayor parte, prácticamente 700.000, recaerán en su oficina técnica, aunque algunas de las tareas podrían ser delegadas de forma puntual en algunas empresas auxiliares. El resto se repartirá entre otros departamentos, especialmente en la Fábrica de Motores y en Navantia Sistemas, pues el buque llevará generadores diésel  suministrados por la propia compañía y también su Sistema Integrado de Control de Plataforma. 
La fecha definitiva del barco está fijada para el 2021, aunque su botadura está prevista para finales de 2018. Durante este tiempo, Navantia suministrará el tanto el diseño funcional como el de construcción. Ello obligará a la firma española a ubicar en las instalaciones de Sedef un equipo residente a lo largo de los siete años que durará la construcción, con el fin de prestar asistencia. La delegación de Navantia, que se desplazará cuando arranquen las obras, estará compuesta por aproximadamente seis personas. En cualquier caso, la compañía tiene establecida una delegación permanente en Turquía desde 2013 para colaborar en el desarrollo de este y otros proyectos en el país. Un estado que cuenta con unas fuerzas armadas cada vez más potentes y que están siendo sometidas a un proceso de modernización. 
En el 2007, la compañía ya fue el principal subcontratista en el programa australiano para construir dos buques LHD, el “Canberra” y el “Adelaide”, aunque en aquel caso, además de la transferencia de ingeniería, el astillero ferrolano construyó también el 80 % de los barcos siguiendo este mismo diseño. Ahora, su papel será secundario pero reafirma el éxito exportador del modelo “Juan Carlos I”.

El contrato para la fabricación del buque turco ya entró en vigor

Te puede interesar