Constituida la cátedra Cosme Álvarez que promueve Navantia y la Universidade

Constituida la cátedra Cosme Álvarez que promueve Navantia y la Universidade
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el director de Navantía Ría de Ferrol, Julio Martín, celebran la firma del acuerdo | jorge meis

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, reclamó ayer la existencia de “una universidad al servicio de la sociedad, que es la que nos paga”, con el fin de “lograr una universidad implicada, directa, que no sea un ente aislado y que sea una parte activa ante la sociedad”.

Al respecto, Rodríguez destacó que esta unión “tiene que llevar a una implicación cada vez mayor entre la universidad y los sectores productivos”.

Román Rodríguez realizó estas declaraciones en Ferrol, en el campus universitario, durante la firma de un convenio entre el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el director de Navantía Ría de Ferrol, Julio Martín, para la creación de la cátedra Cosme Álvarez de los Ríos.


Esta cátedra tiene por finalidad, según explicaron, “el fomentar el intercambio de experiencias en los ámbitos de la docencia, investigación y cultura en general”, con una aportación anual por parte de la empresa naval pública de 45.000 euros y cuya vigencia de convenio se ha establecido en cuatro años. Está destinada al ámbito de la ingeniería naval e industrial.

El nombre de esta cátedra, que tendrá su sede en Ferrol, corresponde al de un teniente general que fue el responsable del inicio de las obras del Arsenal Militar de Ferrol y del astillero de esta ciudad, a partir de 1750, y dentro de las actividades de promoción e investigación se creará el premio a Innovación Navantia, de carácter anual, para la mejor idea de aplicación a la construcción naval, industrial o sistemas asociados.
El director de los astilleros de Navantía en la Ría de Ferrol, Julio Martín, destacó “la importancia de las relaciones” que mantienen “con la Universidade da Coruña, a través de la Unidad Mixta de Investigación (UMI)”.

“En la cual estamos trabajando en diferentes tecnologías para el proyecto de Astillero 4.0 y esta cátedra viene a refrendar un poco ese deseo de continuar estrechando relaciones y ese soporte de las nuevas generaciones”, añadió.

El rector de la Universidade da Coruña incidió en que “hoy se culmina un trabajo” que llevan “meses realizando”. “Lo que buscamos desde la universidad es lograr que nuestra industria sea más competitiva, para lograr mejoras, con una relación institucional que va a ser un instrumento fundamental para estrechar todavía más las relaciones con Navantia”, afirmó.

Abalde también manifestó que con esta cátedra se logra “uno de los objetivos de la universidad, como es el desarrollo de los sectores industriales en lo que se encuentra, como es en este caso el naval”. “Donde, además, en nuestro caso estamos desarrollando en Ferrol el Campus Industrial”, señaló.

Para el director del astillero Navantia Fene-Ferrol “es un día de satisfacción porque esta cátedra consolida y aumenta la colaboración con la Universidad de A Coruña”. Martín recordó la línea de investigación abierta con la Unidad Mixta de Investigación entre la UDC y Navantia que está desarrollando lo astillero 4.0 y esta cátedra “refrenda esa continuidad en las relaciones entre la industria y la universidad”.

La cátedra Cosme Álvarez de los Ríos tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias en los ámbitos de la docencia, investigación y cultura en general. El convenio especifica los numerosos objetivos estratégicos que se desarrollarán en los próximos cuatro años entre los que destacan la promoción de la investigación y transferencia en el ámbito de la Ingeniería Naval, Industrial y Sistemas Asociados, entre ambas instituciones, así como las prácticas curriculares y extracurriculares de los estudiantes de la UDC en Navantia.

También se incluyen acciones específicas para fomentar la investigación como el apoyo a la preparación de propuestas y el fomento a la realización de actividades de I+D+i en tecnologías de aplicación a ingeniería y a la construcción naval y a sus sistemas asociados y el fomento a la obtención de patentes relacionadas con tecnologías propias y afines a la construcción naval y sus sistemas asociados.

La cátedra Cosme Álvarez de los Ríos tendrá su sede en el Campus de Ferrol y la persona encargada de su gestión será nombrada por el rector. Una comisión de seguimiento mixta velará por el cumplimiento del convenio.

La Universidad de A Coruña y la empresa Navantia amplían con la creación de esta cátedra sus relaciones institucionales que ya en 2015 fructificaron con la creación de la Unidad Mixta. La UMI tiene como objetivo desarrollar noticias técnicas y tecnologías que permitan incrementar la competitividad del astillero.

Constituida la cátedra Cosme Álvarez que promueve Navantia y la Universidade

Te puede interesar