El Consello de Contas critica la actividad económica en el mandato de Rey Varela

El Consello de Contas critica la actividad económica en 
el mandato de Rey Varela
Pleno de 2013 | archivo ec

El Consello de Contas entregó ayer un informe específico sobre el Ayuntamiento de Ferrol –también elaboró otro sobre Narón–relativo al ejercicio de 2013, cuando ocupaba la Alcaldía José Manuel Rey Varela, en el que el Concello no sale bien parado, a juzgar por las conclusiones y recomendaciones sobre la forma de administrar los procedimientos de contratación.
El documento recoge numerosas críticas en distintos ámbitos de la presupuestación y contratación en aquel año, comenzando por indicar que tanto la aprobación del presupuesto como de la cuenta general se realizaron fuera de plazo.
En las conclusiones del informe se indica que no hay procedimientos seguros, por lo que no siempre se realiza propuesta de gasto y retención de crédito con carácter previo a la realización de un gasto, lo que da lugar a reconocimientos extrajudiciales de créditos. Además, no hay constancia de que lleven a cabo actuaciones de control financiero ni de control de eficacia ni existe ningún procedimiento de control interno que permita detectar operaciones no registradas. Tampoco hay, según el informe de Contas, un plan de disposición de fondos de la tesorería, que establezca el acomodo de la expedición de las órdenes de pago mismo, respetando en todo caso la prioridad de los gastos de personal y de las obligaciones contraídas en ejercicios anteriores.
Se explica, además, que no hay depuraciones de saldo de manera periódica, en el presupuesto de ingresos se realizan estimaciones contables inadecuadas, y la contabilidad financiera no recoge en las cuentas adecuadas el importe del endeudamiento a fin de ejercicio. También pone pegas a la forma de realización de múltiples contratos antes de proceder a establecer una serie de recomendaciones.
Entre estas, se aconseja la elaboración de planes de fiscalización, la depuración de los saldos pendientes, que no se abusen de los reconocimientos extrajudiciales de crédito y se proceda a efectuar las contrataciones oportunas, que se lleven a cabo procedimientos abiertos y no se abuse de la fórmula de negociado y que se elabore un plan de recursos humanos, entre otros consejos en materia económica.

El Consello de Contas critica la actividad económica en el mandato de Rey Varela

Te puede interesar