La Consellería de Traballo niega que el SMAC de Ferrol vaya a desaparecer

La Consellería de Traballo niega que el SMAC de Ferrol vaya a desaparecer
Trabajadores de Einsa Concentrados frente al SMAC

El director xeral de Traballo, Odilo Martiñá, negó rotundamente que la intención de la Consellería sea suprimir el Servicio de Mediación, Arbitraxe y Conciliación –SMAC– de Ferrol en una reunión que mantuvo en la mañana de ayer con los secretarios comarcales de la CIG, CCOO y UGT en San Caetano.
Las centrales solicitaron hace unas semanas una entrevista con la conselleira, Beatriz Mato, que, dada la urgencia del problema y por motivos de agenda, delegó en Martiñá para escuchar las demandas de los sindicatos. El director xeral de Traballo se comprometió a mediar ante Facenda, que es la que a través de la Lei da Función Pública, limita la cobertura de las bajas y jubilaciones para dar cumplimiento a la normativa estatal.
En el encuentro de ayer, Martiñá informó de la solución provisional que se ha decidido adoptar para el despacho, derivando a uno de los dos abogados que trabajan en el centro de A Coruña a Ferrol durante el mes de agosto, para cubrir así las vacaciones de la única letrada que desde hace meses tiene el SMAC local.
De este modo y con la incorporación de una administrativa se solventaría el problema en agosto. Los sindicatos le transmitieron que, más allá de parches, es necesario que se piense ya en cómo se va a reconfigurar el servicio a partir de septiembre.
Para las centrales de la comarca, el SMAC  es crucial en estos momentos de crisis y conflictos laborales porque abre una vía para la resolución más rápida que la que puede suponer acudir a los tribunales o enviar las papeletas a través del Rexistro del edificio administrativo de la Xunta.

La Consellería de Traballo niega que el SMAC de Ferrol vaya a desaparecer

Te puede interesar