El Consejo del Puerto autoriza la firma del crédito para el tren a Caneliñas

El Consejo del Puerto autoriza la firma del crédito para el tren a Caneliñas
En primer término, obras del acceso ferroviario en el cerramiento norte jorge meis

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol autorizó ayer al presidente de la entidad, José Manuel Vilariño, a firmar el contrato de financiación entre el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para la obra del “Acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”.
El documento prevé dotar al Puerto de una cuantía máxima de 120 millones de euros, lo que supone casi un 89% del importe total de la obra, estimada en algo más de 135 millones, IVA incluido. El resto será financiado con fondos propios de la Autoridad Portuaria.
Esta aportación se incluye dentro de los 441 millones de euros aprobados en julio de 2015 por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario para acometer diversos proyectos ferroviarios en Barcelona, Sagunto, Sevilla, Escombreras, Avilés o Ferrol, entre otros. La obra del tren a Caneliñas obtendrá, por tanto, más de una cuarta parte de estos fondos enmarcados en el acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones y Puertos del Estado hasta 2019.
Se resuelve así uno de los últimos trámites administrativos que quedaban pendientes antes de que se resuelva el proceso de adjudicación de la obra.

mejoras en curuxeiras
Otro de los puntos Consejo del Puerto celebrado ayer fue la aprobación del proyecto modificado de “Reordenación de la dársena de Curuxeiras” y la adjudicación de las obras a la UTE Amilibia-Marcor Xove por un importe adicional sobre el presupuesto primitivo de 55.059 euros. Este modificado contempla una serie de actuaciones menores sobre el proyecto inicial y tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio que la Autoridad Portuaria presta a la Cofradía de Pescadores de Ferrol, y al resto de usuarios de estas instalaciones.
La entidad, además, confirmó ayer que la solicitud presentada recientemente por el pósito para la gestión del nuevo edificio de la lonja se encuentra en fase de resolución. La actuación en estas instalaciones finalizó a principios de 2016 tras un año y medio de obras.
El Consejo también dio ayer la autorización a las empresas Alúmina Española S.A y Aluminio Español S.A, Alcoa, de iniciar la instalación de un sistema de protección anticaídas para la prestación del servicio de amarre y desamarre de buques en el puerto de San Cibrao.
El sistema incluye la modificación de las puertas de acceso a los norays –un tipo de amarre en tierra que permite fijar la embarcación– y la instalación de puntos de anclaje fijos. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

El Consejo del Puerto autoriza la firma del crédito para el tren a Caneliñas

Te puede interesar