El Congreso urge un plan financiero para los astilleros de Navantia

El Congreso urge un plan financiero para los astilleros de Navantia
Concentración trabajadores de Navantia Ferrol delante de Afundacion

El Congreso aprobó ayer una iniciativa de En Marea en la que se instaba al Gobierno en funciones a elaborar y aprobar un plan financiero para reordenar el equilibrio de las cuentas públicas de la compañía Navantia y para los astilleros públicos gallegos. 
Esta proposición no de ley fue aprobada en la Comisión de Hacienda del Congreso, en donde la diputada ferrolana de En Marea, Yolanda Díaz, denunció que la gestión de Navantia “es nefasta”, con “un incremento de pérdidas que ni siquiera existía cuando había cero carga de trabajo en el sector naval”, por lo que pidió la “revocación” de la dirección de la compañía. 
Al respecto, Díaz censuró que “el último balance contable de Navantia muestra nuevo datos económicos negativos, con pérdidas en 2015 que rondan los 168 millones de euros”, mientras que “los datos que se conocen de 2016 van en la misma sintonía, superando pérdidas de 20 millones de euros en los dos primeros meses del año”. 
En esta línea, la diputada ferrolana alertó de una “privatización indirecta” por parte del PP de los astilleros públicos, ya que el astillero de Navantia Fene “está a disposición de una empresa que se llama Iberdrola, que ocupa todas y cada una de sus instalaciones, con las construcciones de sus jackets, lo único que se está fabricando”. 
Así, carga contra que ese “es el gran sueño del PP, el de privatizar estos astilleros en el conjunto del Estado”. 

PLAN INDUSTRIAL
Asimismo, el Congreso demandó al Gobierno en funciones hacer cumplir el acuerdo parlamentario del 27 de abril en el que se instó a la elaboración de un plan industrial para Navantia, “porque a día de hoy la situación sigue igual”, según lamentó Yolanda Díaz.
Sobre este extremo, el diputado socialista por A Coruña, Ricardo García Mira, defendió que se cumpla ese acuerdo parlamentario – consensuado por los distintos grupos y sindicatos– para garantizar el futuro de Navantia, puesto que ese plan industrial “es la máxima garantía de supervivencia” para sector naval en la comarca de Ferrolterra.
En la votación, Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular se opuso a la iniciativa que salió adelante.

El Congreso urge un plan financiero para los astilleros de Navantia

Te puede interesar