Conectan los primeros edificios al nuevo sistema de depuración de aguas

Conectan los primeros edificios al nuevo sistema de depuración de aguas
Diario de Ferrol-2014-08-26-003-0e2fbe95

El gobierno local confirmó ayer la entrada en funcionamiento del bombeo desde  A Malata y de la estación depuradora de aguas residuales de Cabo Prioriño con la conexión de los primeros edificios al sistema de saneamiento. Se cumplen así las previsiones tanto de Acuaes como del Concello, que planteaban que sería en este mes de agosto cuando entraría en servicio la depuración.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento, Augas de Galicia y Acuaes se han coordinado para empezar las pruebas de funcionamiento de ambas instalaciones. En el caso de la estación de bombeo empezó a funcionar de modo automático el pasado 30 de julio, aunque todavía están pendientes algunos ajustes que –apunta el gobierno local– son habituales en este tipo de servicios.
Los caudales que comenzaron a bombearse desde A Malata procedían de algunas filtraciones de los colectores generales y también de las aguas acumuladas a lo largo del tiempo. Sin embargo, entre el 6 y el 19 de agosto empezaron a conectarse algunos edificios. Los primeros fueron inmuebles situados en la zona de competencia de la Autoridad Portuaria y en el muelle de Curuxeiras, a los que se han sumado ya otras viviendas conectadas directamente a la red municipal de sumideros y situadas en la carretera Alta del Puerto y la calle San Francisco.
Todas estas zonas se sitúan en las proximidades de la estación de bombeo.

primeras operaciones
Los  caudales de aguas residuales son desviados a la depuradora de Cabo Prioriño, donde ya se han iniciado las operaciones de desbaste, para empezar a rodar las instalaciones, y aireación en el pretratamiento.
El Concello señala que en las próximas semanas se irán incrementado los caudales de aguas residuales, en función de las nuevas conexiones de la red de sumideros al colector-interceptor.
Las previsiones iniciales eran que las primeras viviendas se conectasen a la EDAR entre finales de abril y principios de mayo. Problemas de diferente índole, entre ellos la falta de suministro eléctrico a la estación de bombeo, han venido retrasando la  fecha. Además, aunque se estimaba que Ferrol Vello, A Magdalena y parte de Canido “estrenarían” el sistema de depuración, lo cierto es que solo una pequeña parte del entorno del puerto y la calle San Francisco tienen ya en funcionamiento el nuevo modelo de saneamiento.
En las últimas semanas, el gobierno local ha publicitado el inicio de una nueva etapa para la ciudad desde el punto de vista medioambiental con la colocación de grandes vallas con el lema: “Por fin, saneamiento de la ría”. En esta campaña se hace referencia a la importancia de la depuración para eliminar los malos olores y favorecer la producción marisquera en la ría.

Conectan los primeros edificios al nuevo sistema de depuración de aguas

Te puede interesar