Conde destaca el potencial de la ría de Ferrol como hub de suministro de GNL

Conde destaca el potencial de la ría de Ferrol como hub de suministro de GNL
Reunion en Reganosa del Proyecto HUB con el Conselleiro de Economia Francisco Conde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó ayer en Santiago, durante la inauguración del seminario “Enerxía e medio ambiente no transporte marítimo e no sector pesqueiro” organizado por Gas Natural Fenosa, el potencial de la ría de Ferrol para convertirse en uno de los pocos puntos de reabastecimiento de GNL en los tráficos marítimos hacia Europa. El responsable apostó por impulsar “a gasificación dos portos galegos” para mejorar su eficiencia y disminuir el impacto ambiental de su actividad diaria.
Francisco Conde explicó en este foro el proyecto que están desarrollando Reganosa, Navantia, la Universidade de Santiago y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para convertir la ría de Ferrol en un “hub” del suministro de GNL a los buques que en el futuro, cada vez más, navegarán con este combustible. Dicho proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea, se centra en estos momentos en desarrollar un buque de suministro de GNL que se convertiría en una nueva oportunidad para los astilleros gallegos.
El conselleiro subrayó la importancia de que Galicia se sitúe en el grupo de cabeza de la innovación en el ámbito del GNL. En este marco, señaló que la Xunta está impulsando una unidad mixta de investigación, en la que participa Gas Natural Fenosa, para crear nuevos sistemas que utilicen el gas natural o el biometano como combustible en el ámbito marítimo y agrario. En la misma línea está otra experiencia desarrollada en el puerto de Vigo para diseñar un contenedor móvil de suministro energético.
La situación geopolítica actual, tanto en Estados Unidos como en Europa, llama a reducir la dependencia del gas de Rusia. Según Conde, “Galicia está chamada a xogar un papel determinante grazas ao inmellorable posicionamento xeográfico” en este nuevo contexto.

Conde destaca el potencial de la ría de Ferrol como hub de suministro de GNL

Te puede interesar