Conde aplaude la labor y esfuerzo de la empresaria Evangelina Barros

Conde aplaude la labor y esfuerzo  de la empresaria Evangelina Barros
El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez, impone a Evangelina Barros la insignia de oro de la entidad ante la presencia del conselleiro Francisco Conde jorge meis

El conselleiro de Economía, Traballo e Industria, Francisco Conde destacó ayer el ejemplo que aporta a Galicia la empresaria nedense Evangelina Barros Soto, homenajeada en el marco de un almuerzo que reunió a más de 130 personas con motivo de la entrega de la insignia de oro de IEN por Europa. Evangelina Barros vio así reconocida su labor como emprendedora, lo que la ha llevado a multiplicar por diez la plantilla de Panadería La Nueva en los últimos quince años, en correspondencia con la apertura de más de una decena de establecimientos en la comarca y A Coruña.
Conde puso de ejemplo a Barros como “espello da Galicia das ideas, do esforzo, do risco e da perseverancia” y del “saber crecer facendo as cousas ben, con esforzo e seriedade, creando emprego na Galicia que aspiramos a crear”. 
En la clausura del acto, que contó con la presencia de representantes de la sociedad comarcal y gallega, el titular de Industria defendió “o saber facer” de la homenajeada, a la que entregó también una placa conmemorativa del reconocimiento creado por la entidad empresarial que preside Manuel Pérez Pérez con el que en ocasiones anteriores fueron también distinguidos el creador de Gadisa, Roberto Tojeiro, el exsecretario xeral de Relacións coas Comunidades Galegas no Exterior, Fernando Amarelo de Castro, el exsecretario general de MCA-UGT en Galicia, Vicente Calvo, y el también empresario Jenaro Fernández Otero, uno de los fundadores de la asociación.

exponente de la iniciativa
Manuel Pérez, que con anterioridad abrió la gala celebrada en el Pazo Libunca, destacó por su parte el hecho de que, por primera vez, tal distinción –otorgada unánimemente por la junta directiva que preside– haya recaído en una mujer. Para este responsable, Evangelina Barros se encuentra entre los empresarios que “aglutinan a un tejido empresarial sin el que no se podría garantizar la actividad económica de una zona, como de todos es conocido, golpeada por los continuos vaivenes de la economía de mercado, pero aun así, como se ha demostrado, con capacidad sobrada para soportarlos y superarlos”. 
“Si esto no fuese así”, agregó Pérez, “si no hubiese empresarios dispuestos a asumir las dificultades y con capacidad de superarlas, otro tipo de sociedad hubiese tirado la toalla”.
El galardón reconoce la capacidad de entrega y dedicación de Evangelina Barros, que en apenas tres lustros ha pasado de regentar una panadería, junto con su padre, su hermano y su hijo, un horno que daba empleo a ocho personas, a dirigir una empresa que cuenta ya con 86 y que reúne doce establecimientos bajo la fórmula de cafetería y distribución de productos relacionados con el pan, la repostería o las empanadas. La firma se ha expandido también a la ciudad herculina, en donde ya posee despacho propio, y contempla la apertura de un primer establecimiento en Madrid. 
“Evangelina representa todo un ejemplo de la capacidad de la mujer para asumir, con la misma intensidad incluso que un hombre, los retos que plantea el mundo empresarial”, destacó Pérez.

Conde aplaude la labor y esfuerzo de la empresaria Evangelina Barros

Te puede interesar