Conciertos, charlas y romerías para conmemorar un siglo del Toxos e Froles

Conciertos, charlas y romerías para conmemorar un siglo del Toxos e Froles
O Real Coro Toxos e Froles, nunha actuación anterior, regresa ao programa Daniel Alexandre

El Real Coro Toxos e Froles, que celebra este año su centenario, dio a conocer ayer el programa con el que conmemorará la efeméride y que arrancó con una reunión de socios, coristas y excoristas de la agrupación. El presidente de la entidad, Armando Lamas, avanzó que la próxima cita será el 18 de abril cuando el coro Aires da Terra. O legado de Feijóo ofrecerá un concierto bajo la dirección de Suso Vaamonde. Esta es una de las dos agrupaciones renacidas del considerado como primer coro gallego, el Aires da Terra, alma máter del Toxos e Froles  .

El viernes 24 de abril, la fachada del local social de la entidad –Magdalena, 220–, donde ayer se presentó la programación, lucirá un manto floral, un recuerdo no solo a las decoraciones florales de los años 30 sino también a los maios con el que se “atraerá esta tradición al centro de la ciudad”, explicó Lamas. Ya en mayo, concretamente el día 23, tendrán lugar unas jornadas bajo el título de “O por que do Toxos e Froles” con las intervenciones de Pedro Blanco Llano y Fernando Dopico Blanco que desgranarán los pormenores de la aportación de la agrupación a la cultura gallega durante la primera mitad del siglo XX.

Para el 29 de mayo está prevista una recepción oficial en el Concello de Ferrol “con la que se manifestará la estrecha relación del coro con la ciudad”, explicó ayer Lamas. Ya por la tarde, y como es habitual en los últimos años, tendrá lugar en el teatro Jofre el concierto que recuerda la presentación oficial de la agrupación el 29 de mayo de 1915.

El programa lo cerrará al día siguiente una romería celebrada bajo carpa –la plaza está por determinar– y en la que actuarán Treixadura, Os Melidaos y el Rancho da Plaça de Rendilheiras de Vila do Conde (Portugal) –formación con la que está hermanado el Toxos–, entre otros.

Conciertos, charlas y romerías para conmemorar un siglo del Toxos e Froles

Te puede interesar