Los concellos de la Mancomunidad adeudaban a finales del pasado año 200.000 euros a la entidad

Los concellos de la Mancomunidad adeudaban a finales del pasado año 200.000 euros a la entidad
Perrera Municipal de Mougá

Los nueve ayuntamientos que integran la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol adeudaban al cierre del pasado ejercicio 200.161 euros al organismo. Así consta en los informes de la liquidación del presupuesto correspondientes a 2013, presentados a los alcaldes el pasado lunes en el transcurso de la reunión ordinaria que cada mes el ente convoca en el Ayuntamiento de Ferrol. En esa cuantía, tal y como se especifica en los documentos, se incluyen los derechos de cobro pendientes de otros años.
El gerente de la Mancomunidad, Luis Alcalá, explicó que se trata de cantidades que adeudan varios concellos, aunque incidió –sin especificar nombres– en que algunos de ellos mantienen “a rajatabla” los pagos correspondientes. “A Mancomunidade ofrece cada vez máis servizos e, polo tanto, cada vez hai máis achegas que se van reclamando”, señaló Alcalá.
En el año 2012, los derechos pendientes de cobro eran de 158.728 euros, con lo que en los últimos doce meses la cifra se incrementó en casi 59.000 euros, tal y como consta en los informes del interventor sobre liquidación que son favorables “por axustarse a súa presentación á normativa vixente aplicable, e que é, en xeral, positiva en canto ás magnitudes anuais”. A pesar de ello, el interventor del organismo insta a la entidad a adoptar las medidas que resulten oportunas para corregir el carácter negativo del ahorro neto.
La Mancomunidade se constituyó en el año 1971 y desde entonces, sobre todo en los últimos años, se han incrementado considerablemente los servicios que el organismo presta a los ayuntamientos que lo integran. Esto explicaría, según el gerente del ente, que “sexa máis fácil que se vaia acumulando a débeda dun xeito máis rápido”. Entre los últimos servicios que se ofrecen desde el ente están el de recogida de voluminosos y el del refugio de animales de Mougá, aunque el listado es mucho más amplio.
A la vista de la cantidad pendiente de cobro a los concellos, en la reunión del pasado lunes, los allí presentes acordaron regularizar el sistema que actualmente se aplica. Los representantes de los diferentes municipios que acudieron al pleno coincidieron, según apuntó Alcalá, en “empezar a enfocar as achegas doutro xeito”, con lo que el asunto se abordará, previsiblemente, en el pleno que tendrá lugar a principios del mes de julio.
En lo que respecta a los ingresos corrientes, se apunta a un decrecimiento de los mismos, de un 32,7% con respecto al año anterior y debido, apuntan, a la bajada de los que reportaban las transferencias corrientes. Cabe señalar, en materia económica, que en el año 2012 no se realizaron inversiones desde la Mancomunidad.

Los concellos de la Mancomunidad adeudaban a finales del pasado año 200.000 euros a la entidad

Te puede interesar