Los concellos de Ferrol y Narón se unen para formar una única Smart City

Los concellos de Ferrol y Narón se unen para formar una única Smart City
buses urbanos

Los Concellos de Ferrol y Narón presentaron ayer en Madrid, en la sede de Red.es – entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que trabaja en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación– su proyecto de ciudades inteligentes. 
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Patrimonio de Narón, Manuel Ramos, viajaron con una propuesta bajo el brazo “Ferrol-Narón: da Ilustración ao coñecemento”.
Con este proyecto conjunto aspiran a lograr el 60% de la financiación necesaria para poner un marcha la idea de  Smart City, para la que se estima una inversión global superior a los siete millones de euros. De conseguirse la aportación de Industria, el 40% restante de la cuantía correría a cargo de las arcas municipales de los concellos.
El proyecto contempla, como objetivos prioritarios,  la mejora energética, la movilidad sostenible, la participación ciudadana online o el turismo inteligente.
En el ámbito energético, la idea de la Smart city pasa por la puesta en marcha de actividades centradas en la reducción del consumo de los servicios municipales. Una plataforma integral de datos haría posible la gestión unificada e integrada de servicios como el alumbrado público, el riego inteligente o la supervisión energética de los edificios municipales. También se trabaja en “estacionamientos inteligentes” en superficie y en la recogida de residuos o sistemas de calidad de agua para consumo humano. Todo centralizado y con sensores y dispositivos con capacidad de actuación que sean gestionados desde una consola integrada.
Otro de los aspectos sobre los que se actuaría sería sobre los sistemas de transporte público, que se canalizaría a través de un Servicio de Información al Viajero –SIV–, centrado en el ciudadano y en la mejora de la percepción del transporte público, con sistemas que permitirían conocer en tiempo real la llegada de los autobuses y el detalle de los itinerarios y posibles incidentes.
Además, uno de los retos del proyecto “Ferrol y Narón: de la Ilustración al conocimiento” es involucrar al actor fundamental de las ciudades inteligentes, los ciudadanos, a través de una plataforma participativa.
La puesta en marcha de este mecanismo permitiría el uso del voto avanzado como factor diferencial para garantizar una participación real y efectiva, con seguridad, integridad y capacidad de verificar las votaciones que puedan ser aplicadas a propuestas de los gobiernos, para conocer las preocupaciones de los vecinos y buscar nuevas oportunidades de negocio y emprendimiento o la aportación de información a la mayoría de la ciudadanía.

Los concellos de Ferrol y Narón se unen para formar una única Smart City

Te puede interesar