Concello y Universidad impulsan el programa de vivienda “Comparte”

Concello y Universidad impulsan el programa de vivienda “Comparte”
firma de un convenio entre Benestar Social y la UCD para unas viviendas intergeneracionales

El Concello, a través del área de Benestar Social, que dirige Beatriz Sestayo, y la Universidade da Coruña, y en su nombre el rector, Julio Abalde, renovaron ayer el convenio de colaboración para potenciar el programa residencial “Comparte”, con el que se busca fomentar las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes.
El programa se basa en la puesta a disposición de los jóvenes universitarios de pisos en alquiler compartidos con sus propietarios, personas mayores, con el fin de fomentar la “solidariedade entre persoas”, de modo que los estudiantes obtuviesen una residencia barata –en torno a 30 euros de gastos– y los mayores se sintiesen acompañados.
La concejala de Benestar firmó ayer con el rector este convenio –acompañado de la vicerrectora de la UDC en el campus ferrolano, Araceli Torres–, que tendrá una vigencia de dos años y a la que podrán acogerse desde ahora personas mayores con un piso para compartir y estudiantes que vayan a residir en Ferrol.
Sestayo explicó que “se trata dunha iniciativa interxeracional solidaria, á procura da convivencia de persoas maiores de 60 anos con estudiantes matriculados nas titulacións oficias de Ferrol” al tiempo que valoró la idoneidad de la ciudad naval para este proyecto “polo envellecemento da poboación”. En este sentido, la vicerrectora del campus destacó que pese a haber mucha gente mayor tiene una alta calidad de vida, por lo que ambas partes se beneficiarían de esta “aprendizaxe recíproca”.
Abalde explicó la necesidad de estos programas “se queremos unha sociedade solidaria, que axude ás persoas e poña en contacto a dúas xeracións”.

funcionamiento
El programa “Comparte” funcionó ya de forma experimental el curso pasado, si bien, no llevó a ponerse en marcha ninguna propuesta de convivencia, aunque por ambas partes se manifestó interés en la iniciativa. Ahora, se informará a los estudiantes desde el SAPE y con la realización de la matrícula como posibilidad de residencia en la ciudad y, por parte del Concello, se valorarán posibles candidatos en las actividades realizadas con mayores para fomentar el proyecto.
No se trata de un programa de compañía y apoyo humano, sino una experiencia de enriquecimiento mutuo y de aprendizajes compartidos. De este modo, una comisión mixta de Concello y Universidad supervisará todo el proceso de pacto entre los estudiantes y los mayores que se acojan a este programa y serán garantes del mismos.
Entre los requisitos está que los mayores superen los 60 años y no sean personas dependientes, que tengan piso en propiedad, los estudiantes deben ser mayores de 18 y menores de 35 y estar matriculados en el campus ferrolanos y deberán comprometerse a aportar en torno a 30 euros mensuales para gastos corrientes .

Concello y Universidad impulsan el programa de vivienda “Comparte”

Te puede interesar