El Concello valla varias zonas del Castillo de San Felipe por riesgo para los visitantes

El Concello valla varias zonas del Castillo de San Felipe por riesgo para los visitantes
Vallas en el Castillo de San Felipe

En la jornada de ayer el Concello de Ferrol decidió colocar en las instalaciones del Castillo de San Felipe diversas medidas de seguridad con el fin de evitar daños tanto de la propia estructura como de los numerosos visitantes que durante esta época se acercan hasta este recinto. Así lo explicaba la edil de Medio Rural y Conservación do Patrimonio, Rosa Méndez.  
Desde el Ayuntamiento local se tomó la determinación de vallar varios espacios del castillo departamental, debido a su estado de abandono “tras anos de deixamento e falta de conservación”. Así, tras dar aviso en la mañana de ayer a la Policía Local, esta llevó a cabo la colocación de varias vallas que, de manera temporal, impedirán el paso o el acercamiento de los ciudadanos a las estructuras consideradas peligrosas. Una de las zonas en las que se ha llevado a cabo esta actuación corresponde con una de las puertas interiores, situada tras acceder a la primera plaza. Esta se encuentra debajo de una cornisa que presenta el riesgo de caerse, ya que su sujeción es únicamente por uno de sus extremos. “Unha cornixa xa se caera antes de chegar nós, e a seguinte que soporta o esquinal do edificio está nunha situación verdadeiramente perigosa”, apuntó la edil, “había un risco importante”. 
Otro de los lugares en los que se han colocado los medios para impedir el acceso de visitantes es en las inmediaciones de una de las columnas situadas en la entrada. Esta estructura ya se había caído con anterioridad, si bien fue recolocada en su posición original pero sin ninguna otra sujeción. Por otro lado, el Concello baraja la posibilidad de solicitar a Patrimonio la posiblidad de eliminar uno de los aseos utilizado durante el uso militar del castillo, y cuyo acceso también se encuentra cerrado, construido en cemento y sin valor artístico. 
 
planes
Una vez llevadas a cabo estas medidas de prevención, a corto plazo el Concello procederá, en cuanto disponga de presupuesto, a acometer mejoras de urgencia en el castillo. Una de las primeras será la eliminación de la maleza de los muros y que está poniendo en riesgo la estructura. 
De forma paralela, Rosa Méndez explicó que se hará un Plan de Interpretación que determine, de un modo concreto, los usos que tendrá San Felipe. Este servirá de guía para las futuras intervenciones o mejoras que se acometan de manera progresiva. 

El Concello valla varias zonas del Castillo de San Felipe por riesgo para los visitantes

Te puede interesar