El Concello trabaja con los institutos para prevenir la violencia de género

El Concello trabaja con los institutos para prevenir la violencia de género
Estudiantes de ocho centros de la comarca aprenderán a identificar y evitar situaciones de violencia

La concejala de Igualdade, Saínza Ruiz, presentó ayer un el Programa da Violencia de Xénero e Fomento da Igualdade para alumnado de Educación Secundaria, con el objetivo de “combater o sexismo tan interiorizado na poboación adolescente”.
La iniciativa, dirigida a estudiantes de cuarto de la ESO de ocho institutos diferentes de la comarca, comenzó el lunes en el IES Concepción Arenal y estará impartido por técnicas del Área de Muller del ayuntamiento. El proyecto consistirá en ocho sesiones por centro –una cada mes–, y durará hasta mayo, por lo que se pretende abarcar todo el calendario escolar.
Ruiz enmarcó la actividad dentro del “firme compromiso contra calquera tipo de discriminación entre homes e mulleres, na promoción de igualdade de oportunidades e na necesidade de intervir no sistema educativo ante o machismo imperante, silencioso e sutil” que existe la población adolescente.
En este sentido, la concejala de Igualdade explicó que esta realidad no es una “percepción”, sino que está corroborada por diferentes estudios que arrojan “datos tan preocupantes” como que un 53% de los estudiantes varones –señaló Saínza Ruiz– consideran a la mujer débil e inferior, aunque desde una posición protectora y no violenta, “pero é unha postura igualmente desigual”, puntualizó.
Esta misma publicación a la que hizo referencia la edil –firmada por la UNED e la Fundación da Muller– advierte de que un 23% de esta población está convencida de que la dicha debilidad legitima al varón para ejercer autoridad dentro de la relación de pareja.

cuanto antes mejor
Para la concejala, es preciso realizar una intervención temprana, para elaborar así “pedagoxía preventiva” y evitar, de alguna manera, la violencia en las edades adultas y el machismo, “fomentado claramente por los estereotipos sobre los que se va a trabajar en el curso”, añadió.
Saínza Ruiz reconoció en rueda de prensa que este trabajo precisa también de una transformación social en otros campos, no solo a nivel educativo, sino también en el familiar, en los medios de comunicación... Y advirtió de que se trata de una franja de edad, la adolescencia, sobre la que “hai que prestar especial atención pola súa vulnerabilidade ante os ditos estereotipos e ante a influencia das novas tecnoloxías –TIC–, que poden favorecer certas actitudes de violencia”, declaró Sainza Ruiz.
La edil recordó que cuando se habla de violencia “no se refiere exclusivamente de violencia física”, sino también de la psicológica y de otras formas encubiertas como la privación de autonomía en el desarrollo de la mujer, para lo que se desenvolverán diferentes técnicas entre los alumnos, “con xogos e sesións eminentemente prácticas dirixidas a abordar o sexismo que tan interiorizado está entre os nosos mozos”, destacó.
La metodología del programa presentado ayer estará basada, por tanto, en una participación activa, desde dinámicas grupales y el “trabajo vivencial”, adaptadas al propio grupo y a las dinámicas del centro.
En cuanto a la estructura del programa, este se divide en tres bloques temáticos: actividades de sensibilización e igualdad, para las que se trabajará con la génesis de la desigualdad como concepto clave; formación y sensibilización sobre la violencia de género, donde se abarcará el concepto, los tipos y los ciclos; y entrenamiento, detección e identificación, en las que se realizará un “trainig” muy activo para la prevención de esa violencia, tanto física como psicológica.
Para Saínza Ruiz lo fundamental es actuar sobre los varones, “porque a igualdade e o feminismo non é só unha cuestión de mulleres, senón tamén dos homes”, por lo que anima a motivar un cambio de actitud entre ellos “para promover relacións igualitarias”, afirmó.
Las técnicas del programa enseñarán a los estudiantes de la comarca a identificar los factores de riesgo, así como a denunciarlos y evitarlos, “xa que moitas veces son conscientes deste tipo de situacións pero non teñen as ferramentas axeitadas”, destacó la edil. La segunda sesión tendrá lugar hoy a las 13.20 horas en el IES Sofía Casanova.

El Concello trabaja con los institutos para prevenir la violencia de género

Te puede interesar