El Concello trabaja con AFAL para formar a las fuerzas de seguridad en emergencias sociales

El Concello trabaja con AFAL para formar a las fuerzas de seguridad en emergencias sociales

Las fuerzas de seguridad de la ciudad son en ocasiones el primer contacto que tiene la institución local con situaciones de riesgo de exclusión o abandono. La intención del gobierno municipal es mejorar los protocolos de Bomberos y Policía para que puedan transmitir a Servicios Sociales situaciones de posible riesgo con las que se encuentren a diario. En esta tarea contarán también con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que en la reunión mantenida la pasada semana con el alcalde, Jorge Suárez, y con la edila de Benestar, Beatriz Sestayo, presentaron un proyecto de formación al respecto.
En el área que domina AFAL es especialmente importante la colaboración porque la atención de Policía y Bomberos puede dar pistas sobre un posible enfermo desatendido. Esto sucede si una misma persona se olvida en varias ocasiones las llaves y tienen que abrirle la casa o si encuentran a mayores desorientados. Además, en el caso de que el Alzheimer conduzca a conductas violentas, la sensibilidad al respecto puede evitar a personas mayores pasar la noche en el calabozo y, en cambio, permite adelantar la atención médica y de los servicios sociales del Concello.
La detección de personas que viven solas resulta importante también para poder hacer un seguimiento y evitar situaciones como la que se daba este mismo enero, en la que los bomberos entraban en un domicilio en Caranza para descubrir el cadáver de un anciano que llevaba varios días muerto. En este caso fueron los vecinos los que se dieron cuenta de que no se lo veía por el barrio como habitualmente.
Y el viernes este mismo cuerpo de seguridad intervino en un piso de la calle Rubalcava para rescatar a un hombre mayor que se había caído en su casa y no se podía levantar.

protocolos del 112
El alcalde se reunió esta semana con el Director Xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, para mejorar los protocolos de actuación y la coordinación entre las tres policías: la local, la autonómica y la nacional. En el encuentro, además, se abordó la reclamación recurrente del cuerpo de bomberos de Ferrol respecto a las llamadas en las que se los moviliza. Se han quejado en repetidas ocasiones sobre las decisiones del 112, que prioriza la presencia de otras fuerzas como los GES, Protección Civil y los parques con gestión privada. Y eso en un momento en el que diputaciones, municipios y bomberos reclaman a la Xunta que se unifique el mapa de emergencias de Galicia para evitar disfunciones y que la atención sea con el mejor equipo posible.

El Concello trabaja con AFAL para formar a las fuerzas de seguridad en emergencias sociales

Te puede interesar