El Concello tomará parte activa en la defensa de la propiedad vecinal de Cha

El Concello tomará parte activa en la defensa de la propiedad vecinal de Cha
Diario de Ferrol-2015-07-01-003-45a6c436_1

El Concello de Ferrol, a través de su primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, manifestó ayer su total apoyo a los vecinos propietarios de los montes de Cha de Brión, que esperan el posicionamiento de la Xunta sobre la propiedad de los mismos.
Como se recordará, estos montes fueron arrebatados a sus dueños por el Estado en el franquismo y ahora forman parte del patrimonio municipal. La idea del gobierno actual es “tomar parte activa na reivindicación dos montes para os veciños” y, en este sentido, ya ha pedido el expediente para ver qué se puede hacer para esa recuperación. Asimismo, el Concello trasladará  a la Xunta su posicionamiento de que “os lexítimos donos son os veciños e, no caso de que haxa que chegar a un proceso xudicial, estaremos ó lado dos propietarios para tentar evitar moitos trámites e poñer fin a un proceso que xa foi demasiado longo”.
La teniente de alcalde calificó de “inxustiza social e inxustiza política do franquismo” la situación con los vecinos y apuntó que el gobierno local intentará que sea revertida.
Asimismo, recordó que durante los últimos cuatro años el Partido Popular “deixou a pelota en mans da Xunta de Galicia, dicindo que non eran competentes” cuando, indicó Sestayo, “é evidente que o Concello, como dono dos terreos, ten que adoptar unha postura clara ao respecto”.

problemática
La problemática de los vecinos de Brión y Doniños con los montes de Cha ya fue debatida en el pleno municipal, donde un portavoz de la asociación Montes Veciñais do Cha reclamó la devolución de unos terrenos expropiados durante la dictadura (en 1960), denunciando, además, que situaciones similares como las de San Xurxo y Covas se resolvieron a favor de los vecinos hace años.
Beatriz Sestayo recordó que buscar solución al problema de los montes de Cha forma parte del programa conjunto de gobierno de FeC y PSOE y es el momento, señaló, “de ver ós veciños e ó Concello defendendo a misma causa”.
Más allá de la recuperación de las propiedades de los montes de Cha – unos terrenos de 230 hectáreas en Brión y Doniños–, la edila apuntó que, una vez que se haya conseguido el objetivo principal de devolución de las tierras a sus legítimos propietarios, el Concello tiene la intención de desarrollar actividades conjuntas entre esa mancomunidad y el Ayuntamiento, tales como proyectos culturales y medioambientales, con el fin de recuperar la memoria histórica rural de estas zonas.
De todos modos, aclaró, la prioridad es ahora adoptar una postura clara de apoyo del ejecutivo local a los propietarios para poder poner fin a esta reivindicación vecinal.

El Concello tomará parte activa en la defensa de la propiedad vecinal de Cha

Te puede interesar