El Concello tiene 70 predios en la zona de concentración parcelaria de Covas

La Consellería de Medio Rural e do Mar continúa publicando en el Diario Oficial de Galicia resoluciones relacionadas con la concentración parcelaria de Covas, Esmelle, Marmancón y Mandiá para salvar los últimos trámites que desembocarán, en los próximos días, en la comunicación oficial del decreto de firmeza del proceso.
Ayer se daba cuenta a través del citado boletín de la cesión de titularidad de casi 70 predios situados en la zona de concentración al Concello de Ferrol mientras que se desestima la petición formulada por el Ayuntamiento en relación con otra docena de propiedades “ao considerar que polas súas características non resultan axeitadas para os usos ou destino para os cales pretende”.
Entre las parcelas que pasan a manos del Concello están instalaciones cuyo uso se ha cedido a las asociaciones de vecinos de Marmancón, Esmelle y Mandiá; dos castros situados en la parroquia de Esmelle; servicios de playa; las áreas de ocio de Rego Soagraña-O Xuncal, A Bopucella, Rilo, Rego de Citula, Roxedoira y Rego de Aneiros, zonas de aparcamiento y para depósito de madera así como molinos, fuentes y lavaderos.
La cesión se realiza con la condición de que si transcurren cinco años sin que estos predios sean destinados a los fines para los que se adjudican su titularidad pasará al Fondo de Terras, patrimonio de la Comunidad Autónoma, Agader o la entidad que corresponda según el caso.

expropiaciones
Los vecinos afectados por las expropiaciones del vial de acceso al puerto exterior están entre los más interesados en la publicación del decreto de firmeza de la concentración parcelaria, un proceso que comenzó hace más de treinta años.
El hecho de que todavía no se haya dado por finalizado les ha impedido cobrar las referidas expropiaciones, puesto que junto con los títulos de propiedad de las parcelas en cuestión debe certificarse la firmeza de las nuevas divisiones de fincas.
El Ministerio de Fomento cuenta ya con la partida económica para hacer frente al pago de estas expropiaciones, según confirmó a los afectados.

El Concello tiene 70 predios en la zona de concentración parcelaria de Covas

Te puede interesar