El Concello retoma el proceso colectivo de participación de la ciudadanía

El Concello retoma el proceso colectivo de participación  de la ciudadanía
centro Torrente Ballester reunión de las entidades vecinales para los presupuestos participativos

La capilla del centro Torrente Ballester acogió ayer la primera           reunión del nuevo mandato entre entidades de la ciudad y representantes municipales. 
Con el alcalde, Jorge Suárez, a la cabeza, y la presencia del edil de Participación Cidadá, Álvaro Montes, y la de Zona Rural, Rosa Méndez, el acto contó con representantes de más de 20 entidades de toda la ciudad, por lo que participaron en torno a 75 personas. 
El encuentro fue una primera toma de contacto para explicar el trabajo que se pretende desarrollar desde el área de Participación y que supone retomar un camino iniciado en el mandato EU-PSOE y que el actual ejecutivo señala que se abandonó en el cuatrienio popular.
Así, una de las apuestas de la coalición FeC-PSOE será la inclusión en el documento económico para 2016 de una partida para los presupuestos participativos, teniendo en cuenta las aportaciones vecinales sobre las necesidades de cada barrio.
Como explicó Álvaro Montes, se dará prioridad a los proyectos ya expuestos en su día y que quedaron sin ejecutar de la anterior edición de los presupuestos participativos. A estos se añadirán algunas de las propuestas que ayer se dieron a conocer por parte de las asociaciones vecinales y que muchas de ellas ya obran en poder del gobierno, pues fueron entregadas por escrito por las entidades.
Partiendo de esa base, el edil recordó que será preciso analizar la viabilidad de los proyectos y, en este sentido, indicó que algunos quedaron sin ejecutar por cuestiones como que se proponían actuaciones en propiedades no municipales o que el Concello no tenía competencias de ejecución. Además, parte de ellas ya se han solventado con cargo a otros fondos como el POS.
En la reunión de ayer se explicó también que se pretende retomar el reglamento de participación ciudadana y convocar en torno a septiembre-octubre un foro cívico, los consellos consultivos pertinentes, las asambleas de barrio, entre otros órganos recogidos en el reglamento de participación. Toda esta recuperación de la participación pretende ser avalada por el pleno y, en este sentido, se abordará en la próxima sesión.
Retomar estos foros de debate fue una propuesta bien acogida entre las entidades, que ayer plasmaron algunas de sus inquietudes. Entre estas, la necesidad de que se separen presupuestos para zona rural y urbana o se tengan en cuenta otros criterios que no sean de cantidad de votos a la hora de seleccionar las propuestas. La forma de reparto de subvenciones y firma de convenios, que el actual gobierno pretende otorgar a través de la concurrencia y no de forma nominativa fueron algunas de las cuestiones abordadas.

El Concello retoma el proceso colectivo de participación de la ciudadanía

Te puede interesar