El Concello remodelará el museo de la SGHN con cargo al Plan Urban

El Concello remodelará el museo  de la SGHN con cargo al Plan Urban
Edificio SGHN

 
El remanente de más de 200.000 euros del Plan Urban se invertirá en remodelar el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en Canido, a través de talleres de empleo. Así lo explicó el alcalde, Jorge Suárez, que valoró la importancia de un espacio “que consideramos que é unha parte importante da cidade e ó que ata o de agora non se lle deu a relevancia que realmente ten”. Destacó, por ejemplo, el imponente esqueleto de ballena que cuelga del techo desde hace unos meses, “que non ten parangón en toda Galicia”.
Las obras previstas en la antigua “Casa del Coronel”, ahora museo, incluyen la remodelación de la fachada, que en la actualidad “podería definirse como símbolo do feísmo en Ferrol”, aseguró Suárez, y a la que se le quiere dar “un sentido estético máis acorde co que representa”. Los 200.000 euros del Urban se destinarán a esta obra y otras actuaciones se acometerán con fondos municipales. Es el caso de la cubierta, que se quiere poner en condiciones antes de que finalice el año y su situación se agrave por las lluvias. El mal estado de las tejas hace que se haya abombado el tejado y eso “determinou as humidades do interior que dificultan moito a conservación dos elementos que alí se atopan”, comentó el regidor. Además se abrirá una puerta lateral que facilite la llegada de autobuses y, con ellos, también de escolares, que son los más asiduos visitantes del museo. También se mejorará la señalización de este espacio en otros lugares de la ciudad para facilitar su localización.
Suárez aclaró que se consultó específicamente si con fondos Urban se podría acometer la obra y se admite puesto que se considera que el edificio está dentro de Canido, barrio que sí está incluido dentro de las actuaciones con estos fondos europeos para la regeneración urbana. 

5.000 visitantes
El museo de la Sociedade Galega de Historia Natural registró en 2014 en torno a 5.000 visitantes, según las cifras facilitadas ayer por el alcalde. Se trata de un espacio con fondos únicos que goza del favor de los escolares pero que es menos conocido por el resto de la población. Recientemente se aprobó aumentar la subvención que se destinaba a la SGHN para permitir también su apertura durante el fin de semana y facilitar la divulgación del material que atesoran, al que el pasado diciembre se incorporó el esqueleto de una ballena de más de 18 metros, en la sala dedicada a los mamíferos marinos. La osamenta de este rorcual común es la segunda mayor que se puede ver en España.

El Concello remodelará el museo de la SGHN con cargo al Plan Urban

Te puede interesar