El Concello reclama más colaboración de la Xunta en la lucha contra la avispa asiática

El Concello reclama más colaboración de la Xunta en la lucha contra la avispa asiática
Diario de Ferrol-2016-12-10-004-e500fd53

El concejal de Seguridade, Álvaro Montes, expuso ayer en rueda de prensa que su departamento va a solicitar una reunión con la Xunta para reclamar más colaboración de la Consellería do Medio Rural en la lucha contra la avispa velutina.
Además, señaló que el trabajo de los voluntarios, como el grupo formado en Brión, dificulta más el trabajo de retirada de los nidos de la avispa.
Desde lo 3 de junio, los bomberos del parque de Ferrol llevan retirados 392 nidos, localizados en el término municipal. 
“Ferrol es uno de los ayuntamientos gallegos donde mas activamente se combate esta plaga de acuerdo a los datos que figuran en la página web de la Administración gallega sobre este asunto que causa honda preocupación entre el vecindario”, afirmó el departamento local. 
De este modo, el balance presentado por el concelleiro recoge que en la zona centro –Magdalena, Catabois y Leixa– se han retirado 118 nidos; en Covas, 37; en Esmelle, 29; en Mougá: 10; en Serantes, 39; en Mandiá-Pazos, 48; en Doniños y Prioriño, 36; y en A Graña-Brión, Cariño y A Cabana, 75.
En el caso particular de Brió, el edil señaló que se hizo una inspección para retirar los nidos, pero debido a la dificultad del terreno no se pudieron realizar todas las retiradas de nidos.
Álvaro Montes expuso que combatir la velutina en el término municipal es un “esfuerzo que asumen, mayoritariamente, los bomberos de la ciudad con medios municipales”. 
“El Ayuntamiento está abierto la que la Xunta refuerce la lucha en lo que son sus competencias, como es la lucha contra las especies invasoras, que estamos asumiendo manteniendo nuestro compromiso de colaboración con la Fegamp y la propia Administración gallega para que estas acciones sean lo mas afectivas posibles”, pero recordando, en todo caso, –incidió el edil– de quién es la competencia de poner los medios económicos para esto se lleve a cabo”.
Expuso que la Xunta aporta tres trajes mientras que otros tres proceden del Consorcio Provincial Contra incendios de la Diputación. El Ayuntamiento asume los gastos de gasoil –con un incremento de 500 litros por mes– y de las pértigas (2.000 euros), además de materiales e insecticidas y aportar el personal formado para llevarlo a cabo. 
El Ayuntamiento recordó que en caso de sospecha de la presencia de un nido, pueden llamar al 012, a 112, el bien al número 981 400 000. n

El Concello reclama más colaboración de la Xunta en la lucha contra la avispa asiática

Te puede interesar