El Concello rechaza toda aceptación de un concurso de acreedores de la parte privada de Emafesa

El Concello rechaza toda aceptación de un concurso de acreedores de la parte privada de Emafesa

La junta de accionistas de la Empresa Mixta de Aguas Emafesa que se celebra hoy podría sacar de nuevo a la luz la sombra del concurso de acreedores que la parte privada de Emafesa –Urbaser– ya tenía previsto presentar el pasado mes de marzo y que finalmente no fue abordado en consejo de administración.
Por aquel entonces, antes de que el saneamiento se pusiese en marcha de forma definitiva en abril, con la conexión de los colectores a la red, el socio mayoritario y parte pública, el Concello, ya había mostrado su rotunda negación a aceptar este extremo. Ahora, si la parte privada pone de nuevo sobre la mesa la documentación pertinente de presentación de concurso de acreedores, el alcalde se reiteró en su postura de no aceptarlo.
De este modo, el regidor y presidente del consejo de administración de Emafesa, Jorge Suárez,  explicó ayer –aunque no quiso dar más “pistas” sobre lo que se debatirá hoy en la junta de accionistas–  que “asesorados polos habilitados do Concello, o socio público mantén a posición de que unha empresa mixta, participada en un 51% polo capital público do Concello, non pode ser motivo de concurso de acreedores”.
El alcalde se mostró “tranquilo” con la situación, explicando que con la suspensión de la tasa –Emafesa alegaba pérdidas por no haber podido cobrar esas cuantías– “fixemos o que tiñamos que facer, suspender unha tasa por uns servicios que non se estaban a producir”. Así, indicó que después de recibir el asesoramiento legal de los funcionarios del Concello, “tomaremos as medidas oportunas para defender os dereitos da veciñanza”.
Abandono de la empresa
Una de las posibilidades que se barajó por parte del socio privado, de no ser tenido en cuenta su concurso, podría ser el abandono de la sociedad mixta, algo que el alcalde, Jorge Suárez, descartó plenamente. Así, afirmó que “non creo que unha empresa privada teña interés en romper algo que lle produza beneficios, non teño o temor nin está na nosa mente”.
De todos modos, no dudó en señalar que “se a parte privada quere deixar a empresa e deixar que sexa 100% municipal, non imos poñer ningún obstáculo”, aunque matizó que esa situación “non está enriba da mesa”.

Saneamiento
Lo que sí es objeto de debate y tema de importancia, para el alcalde, es el del saneamiento que comenzó a funcionar de modo efectivo en el mes de abril y para el que existe un compromiso del Concello de asumir con recursos propios la cuantía del coste del servicio en tanto no se haya aprobado una tasa de saneamiento para los costes derivados exclusivamente de esta depuración.
En este sentido, recordó que la situación actual es “excepcional” y que como queda demostrado con las pertinentes analíticas que el estado del agua ha mejorado y la depuración funciona se intentará aprobar y aplicar cuanto antes la tasa a los ciudadanos.
Quedaría pendiente todavía dilucidar lo acontecido desde 2014 hasta el mes de abril de este año, cuando comenzó oficialmente la depuración. Ahora, recordó el alcalde, esas cantidades que Emafesa pretende imputar “están en discusión” para ver si el Concello debe o no hacerse cargo del abono de las mismas.
Suárez cree que no, “porque non se da o feito impoñible” y espera que se pueda alcanzar un acuerdo “pola vía pactada” sin tener que llegar a la judicial. l

El Concello rechaza toda aceptación de un concurso de acreedores de la parte privada de Emafesa

Te puede interesar