El Concello plantea una red social con los servicios públicos como pilar

El Concello plantea una red social con los servicios públicos como pilar
Diario de Ferrol-2015-07-07-004-644afd4e_1

El regidor local, Jorge Suárez, y la edila de Benestar, Beatriz Sestayo, visitaron ayer las instalaciones de la delegación ferrolana del Banco de Alimentos Rías Altas para conocer de primera mano la labor que lleva a cabo este organismo, que presta servicio a unas 30 entidades, con cerca de 200 beneficiarios cada una, según explicaron los responsables de la entidad.
La responsable de las políticas sociales del Concello, Beatriz Sestayo, destacó al término de la visita, que esta responde “á clara preocupación pola situación crítica e de emerxencia na que se atopan miles de persoas en Ferrol e que fai necesaria que dende o Concello se traballe para garantir, no marco do Plan estratéxico de servizos sociais, unha rede social na que os servizos públicos sexan o pilar básico”. Así, a partir de septiembre se comenzarán a articular planes de inclusión y se trabajará, como explicó el alcalde, Jorge Suárez, “en que a asistencia social sexa directamente responsabilidade dos servizos públicos e as institucións”, sin que estas entidades como el Banco de Alimentos se vean abocadas a suplir las responsabilidades que corresponderían a los gobiernos municipales.
Se trata pues, remarcó la edila de Benestar, “de reconstruir os servicios sociais públicos”.
Con respecto a la situación actual que pueden estar pasando algunas familias con niños en verano –ante la falta de comedores escolares–, Sestayo recordó que una vez finalizado el período escolar se están cubriendo las necesidades con ayudas de emergencia, en una medida adoptada de modo provisional y derivada del poco tiempo del que se dispuso para articular soluciones. En todo caso, recordó la edila, ya están siendo atendidas 56 familias con este sistema de ayudas de emergencia, que cubre las necesidades básicas y que surge de un principio de “política social xusta” ante situaciones angustiosas.
Sestayo apuntó que “chegamos xusto ao inicio do verán e era difícil habilitar un sistema que non estigmatice ós nenos, para o que acudimos ao sistema de servizos públicos, habilitando partidas económicas para combatir esta situación”. A partir de septiembre se habilitará un sistema permanente y se dará prioridad absoluta al empleo y a la política social”.

El Concello plantea una red social con los servicios públicos como pilar

Te puede interesar