El Concello pide seis meses al TSXG para incorporar a la RPT a los empleados del Imfacofe

El Concello pide seis meses al TSXG para incorporar a la RPT  a los empleados del Imfacofe

El Concello de Ferrol ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza un plazo de seis meses para resolver la integración de algunos trabajadores municipales en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio Ferrolano, en cumplimiento de varias sentencias judiciales.
La cámara gallega emitió el pasado mes de julio una resolución en la que exigía al Concello que regularizara la situación de 26 trabajadores del antiguo Instituto Municipal de Hacienda (Imfacofe) que tras la disolución del organismo se incorporaron al cuadro de personal como indefinidos no fijos. Un procedimiento judicial que inició la Asociación Profesional de Personal del Ayuntamiento de Ferrol y otros funcionarios contra la admisión de estos empleados municipales sin que hubiesen superado ningún concurso ni oposición.
El alcalde Jorge Suárez explicó que ya trasladaron al TSXG que existe una empresa contratada para regular la RPT con la intención de que se creen estas plazas de forma estructural, ya que, señaló, “son puestos imprescindibles que llevan todo el sistema de recaudación del Concello”.
Además, el primer edil recordó que está en marcha una mesa de contratación para incorporar a este personal en régimen de funcionarios, “respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad”. 
Sin embargo, el gobierno local considera “inviable”, tal y como le exige el alto tribunal gallego, resolver el asunto en el plazo de un mes, “dados los ritmos de la administración local”. Por ello, en su recurso de reposición el Concello solicitó al TSXG una ampliación del plazo de seis meses para poder “acompasar los ritmos administrativos a este requerimiento judicial”.
“Habiendo buena fe por parte de ambas instituciones y por parte de las organizaciones sindicales, podremos llegar a un entendimiento y llegar a un acuerdo cuanto antes”, auguró Suárez.

Convocatoria de concurso
Sin embargo, este no es el único conflicto laboral que el gobierno de Ferrol en Común tendrá que resolver en próximas fechas. Los servicios jurídicos del Concello ya estudian la sentencia desfavorable a la designación de varios puestos de jefatura que la titular del Contencioso número 1 de Ferrol ha considerado no ajustada a la ley ni a la RPT.
En este caso, fue una funcionaria la que denunció la libre designación, “sin corcuso previo”, de varias vacantes correspondientes a la Jefatura de Urbanismo e Infraestructuras y Jefatura de Promoción Cultural y Turística.
La magistrada encargada del caso estimó parcialmente la demanda al entender que el gobierno de FeC no había justificado por qué hizo uso de la libre designación para estos puestos y no para otras tantas vacantes, anulando esos nombramientos y obligando al Concello a “que convoque el correspondiente concurso de los plazas entre los funcionarios de los Grupos A2 y A1”.
A este respecto, el alcalde Jorge Suárez alegó que las decisiones del gobierno siempre se toman “al amparo de la legalidad” y en base a las decisiones del persona jurídico, pero que en cualquier caso “asumirán las responsabilidades que correspondan y asumirán la sentencia en los términos en que se haya emitido”. No descartó, sin embargo, que el Concello pueda recurrirla.
“Lo último que queremos es fomentar enfrentamientos entre funcionarios, por lo tanto, si cometimos un error administrativo habrá que subsanarlo, retrotraer las actuaciones y convocar un concurso para esas plazas. Este gobierno siempre está dispuestos a rectificar”, puntualizó el regidor ferrolano. l

El Concello pide seis meses al TSXG para incorporar a la RPT a los empleados del Imfacofe

Te puede interesar