El Concello de Narón revitalizará el camino a San Andrés de Teixido

El Concello de Narón revitalizará el camino a San Andrés de Teixido
La ruta parte del monasterio de O Couto, donde se instalarán paneles informativos jorge meis

La concejalía de Turismo de Narón que preside la edil Natalia Hermida le dará un impulso a al camino de peregrinaje a San Andrés de Teixido a su paso por el término municipal –se trata de una ruta de 42 kilómetros que atraviesa Narón, Valdoviño y Cedeira–. El proyecto, para el que Concello ha solicitado el apoyo económico de otras administraciones públicas –Diputación de A Coruña y Xunta de Galicia–, se ejecutará en el tramo unos 13 kilómetros, desde el monasterio de San Martiño de O Couto hasta la parroquia de Sedes.
La actuación, que ronda los 50.000 euros, contempla intervenciones en distintos puntos del trazado. Así, en las inmediaciones de O Couto se instalará una fuente de agua potable, carteles informativos sobre la ruta con códigos QR que permiten desde el móvil acceder a una plataforma web de la que descargar el itinerario y paneles con números de teléfonos de interés, además de una marquesina cubierta de la que resguardarse de la lluvia y el viento.
En la zona de Xuvia, concretamente a la altura del molino de As Aceñas –único molino mareal de la ría–, se urbanizará la pequeña plaza frente a esta antigua edificación y se pavimentará el camino de acceso con zahorra. En la zona se instalará además mobiliario urbano y cartelería informativa sobre el molino y otros datos de interés del recinto, según avanzaron desde el Concello. El proyecto incluye también el desbroce de maleza en varios tramos posteriores en los que el trazado se ha cerrado. Asimismo se indicará con carteles informativos el final de la ruta senderista en el término municipal, ya en la parroquia de Sedes y su continuación por Valdoviño.
Se trata de la ruta originaria, aunque en la comarca existen otros dos caminos de peregrinaje al santuario de San Andrés, el que parte de Ferrol y el que lo hace desde Ortigueira.

El Concello de Narón revitalizará el camino a San Andrés de Teixido

Te puede interesar