El Concello licita cuatro actuaciones en caminos municipales del rural

El gobierno local destinará 416.019 euros, de los cuales la Diputación aportará el 85,4% con fondos POS+
El Concello licita cuatro actuaciones en caminos municipales del rural
El Consistorio destinará casi 100.000 euros a intervenciones en varios caminos de la parroquia de Covas | emilio cortizas

El gobierno local de Ferrol destinará un total de 416.019 euros a la realización de cuatro intervenciones de mejora de caminos municipales en varias parroquias del rural. Así lo anunció el alcalde, José Manuel Rey, al término de la Xunta de Goberno Local (XGL), celebrada a primera hora de la mañana de ayer.


Las actuaciones, como explicó el regidor, están “enmarcadas” en el Plan Único (POS+) de la Diputación, correspondiente a la anualidad 2023 y tienen como objetivo “mellorar a circulación e accesibilidade” en estas infraestructuras, “garantindo ao mesmo tempo a seguridade de peóns e condutores”. De este modo, del total antes referido, el organismo provincial aportará el 85,4%, es decir, 355.456 euros, mientras que los 60.563 restantes provendrán de fondos municipales.

 

Intervenciones


En cuanto a las intervenciones en sí, la primera consistirá en el aglomerado de un tramo de la carretera do Vilar –Ferrol-Doniños-San Xurxo–. El proyecto, con un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de replanteo, cuenta con un presupuesto de 99.471 euros, IVA incluido, de los que la Diputación aportará 79.576. La segunda actuación, que se realizará en trece semanas, consistirá en la mejora del firme del camino Lodeiro-Papoi. En este caso, la actuación está valorada en 128.413 euros, correspondiéndose 115.110 a los fondos POS+ 2023.


La tercera intervención de este lote se centrará en varios caminos municipales de la parroquia de Covas –concretamente en el lugar de Raxón–, mientras que la última se centrará en la carretera de San Cristóbal. Las actuaciones tendrán un presupuesto de 96.424 y 91.709 euros –de los cuales la Diputación aportará 75.539 y 85.229 euros, respectivamente– y en ambos casos se tendrá un plazo de ejecución de un mes.


De este modo, José Manuel Rey puso en valor la realización de estos proyectos, aseverando que su gabinete no solo se centra en las grandes iniciativas, sino también en aquellas “necesarias no día a día, que son fundamentais”. Asimismo, el alcalde subrayó que, una vez aprobadas las obras, el siguiente paso será que el servicio de contratación realice “os trámites necesarios” para iniciar la licitación de las mismas.

 

Recursos materiales


Por otro lado, durante la reunión de ayer de la XGL también se dio luz verde al expediente de contratación del suministro sucesivo de materiales, herramientas “e pequenas máquinas” para el servicio de reparación, conservación y mantenimiento de edificios e infraestructuras de titularidad municipal. Se trata de una licitación con precio unitario, que cuenta con un presupuesto de 145.200 euros, IVA incluido, por una duración de un año.


A este respecto, Rey Varela incidió en que este contrato busca reforzar las capacidades, operatividad y seguridad de la cuadrilla del Concello.

 

Convenios de colaboración provincial para la celebración de actividades culturales

 

Otro de los asuntos abordados ayer en la Xunta de Goberno Local fue la solicitud de dos convenios de colaboración con la Diputación de A Coruña para la celebración de actividades culturales y para impulsar la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial.


Por un lado, el gobierno local optará, mediante este acuerdo, a una subvención para sufragar el 80% de los gastos del fallo del Premio de la Crítica 2024, resuelto este mismo fin de semana, además de la proyección durante el segundo trimestre del año de las películas Matar a un Ruiseñor, Sherlock Holmes: El juego de sombras, El libro de la selva y El sueño. Ambas propuestas están presupuestadas en 17.840 euros, por lo que el organismo provincial aportaría 14.272. Estas propuestas culturales, recordó el ejecutivo ferrolano, se encuentran enmarcadas en el conocido como “Ano de Torrente”.


Por otro, el Concello buscará el apoyo de la Diputación a las actividades propuestas para el presente ejercicio en el marco de la candidatura Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración. De esta forma, el Consistorio valora en unos 100.000 euros el proyecto de promoción, solicitándose una subvención del 80% –los 20.000 que aportará el gobierno local ya están contemplados en los presupuestos municipales aprobados a comienzos de la pasada semana.

El Concello licita cuatro actuaciones en caminos municipales del rural

Te puede interesar