El Concello incluirá en las cuentas de 2018 el centro “coworking” de Porta Nova

El Concello incluirá en las cuentas de 2018 el centro “coworking” de Porta Nova
La iniciativa, tal y como comentó Álvaro Montes, está valorada en 568.000 euros, de los que la Diputación aportará 400.000 y el Concello el resto | daniel alexandre

Dentro de las jornadas organizadas ayer por el Foro Ferrol Vivo bajo el título \“Por un Ensache A vivo\”, el concejal de Promoción Económica del Concello de Ferrol, Álvaro Montes, adelantó la memoria del proyecto que el gobierno local tiene pensado llevar a cabo en la tercera planta del centro comercial Porta Nova, un espacio de \“coworking\” o trabajo cooperativo del que el consistorio viene hablando desde finales del pasado año.
Así, el edil declaró que se trata de un proyecto \“ambicioso\” que pretende \“ofrecer novos espazos a novos emprendedores e crear así un centro municipal de empresas referente na cidade e na comarca\” en un espacio que lleva tiempo infrautilizado.
La iniciativa cuenta ya con el apoyo de la Diputación de A Coruña, que invertirá 400.000 de los 568.000 euros en los que está valorado el proyecto. El resto, unos 168.000 euros, correrán a cargo de las cuentas municipales. Aunque no se aventuró a dar ninguna fecha concreta, Álvaro Montes aseguró que la intención del gobierno local es incluir una partida para este fin en los presupuestos de 2018 para la primera fase.
El espacio de \“coworking\” abarcaría 1.700 metros cuadrados de los más de 7.500 con los que cuenta el centro comercial –creado hace 27 años– y estará formado por diez locales, cuatro aulas modulares y subdivisibles, un local de eventos y multiusos, así como espacios de apoyo como la recepción, el servicio de reprografía, área de café-vending, dos puntos de encuentro y descanso y aseos. \“Haberá pois, espazos para o traballo individual e colectivo, para facilitar o emprendemento e abaratar a inversión\”, explicó el concejal.
Montes, que hizo referencia a la situación por la que atraviesa el centro comercial y su seguridad en estos momentos –desde esta semana se encuentra sin servicio de vigilancia privada– y apeló a su estabilidad para poder llevar a cabo este proyecto, solicitó además la actuación cultural paralela –la apertura de la biblioteca y la dotación de contenidos al espacio expositivo del centro cultural Carvalho Calero–, necesaria para hacer del edificio y su entorno un espacio atractivo y útil para la ciudad.
Junto al proyecto de \“coworking\”, el gobierno local se encuentra inmerso también en la cesión de locales del segundo piso de Porta Nova a asociaciones de la ciudad. El edil apuntó que ya están redactadas y entregadas a los grupos municipales las bases de concurrencia, que servirán para que un equipo de valoración pueda determinar la entrega de los espacios en un \“breve prazo\”.
Accesibilidad, integración y arte
Durante el acto celebrado ayer en el Carvalho Calero por el Foro Ferrol Vivo también se escucharon las propuestas de la Asociación de Vecinos del Ensanche A, a través de su presidente Alejandro Dopico, que, además de solicitar mejores conexiones con los barrios de San Xoán y Santa Mariña, puso de manifiesto la avanzada edad de la mayoría de vecinos del barrio, por lo que solicitó un \“plan de peones\” –rebaja de aceras– para garantizar la accesibilidad y calidad de vida del barrio. Del mismo modo, el tesorero de la Asociación de Diversidad Funcional de Ferrol y Comarca, José Díaz, ejemplificó los problemas cotidianos con los que se encuentran las personas con movilidad reducida –contenedores atravesados o la difícil entrada a comercios y locales de hostelería–.
El secretario de la Asociación de Amigos do Ferrocarril, Armando Lema, defendió algunos de sus proyectos como el Estudo Intermodal de Ferrolterra o el acercamiento del tren –similiar al tranvía– hasta el Teatro Jofre, algo que, consideran, mejoraría la conexión para la ciudadanía y dinamizaría el centro.
Uno de las características del Ensanche A es un multiculturalidad. Por eso, el Foro invitó ayer a la presidenta de la Asociación de Movilidad Humana de Ferrolterra, Soledad Lucero que, además de apuntar el dato de que en Ferrol conviven persona de 80 nacionalidades, solicitó un mayor apoyo por parte de las instituciones para poder llevar a cabo tareas como el acompañamiento y mediación, sobre todo en cuestiones jurídicas. \“Los movimientos migratorios implican riqueza\”, destacó.
A este respecto, el artista autor de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida, llevó su ejemplo de \“arte contra la tristeza\” ayer al Ensanche y abogó, al igual de Lucero, por la creación de eventos gastronómicos y artísticos aprovechando la gran de cantidad de culturas que integran el barrio. \“Lo que se necesita es una programación estable en todos los rincones\”.

El Concello incluirá en las cuentas de 2018 el centro “coworking” de Porta Nova

Te puede interesar