El Concello se hará cargo este año de la iluminación ornamental de Navidad

El Concello se hará cargo este año de la iluminación ornamental de Navidad
El Ayuntamiento afrontará de forma directa la contratación del alumbrado jorge meis

La polémica anual que se repite cada campaña de Navidad en torno al alumbrado ornamental de la ciudad y en relación con la aportación económica de los comerciantes a través de un convenio con el Concello debería estar ausente en estas Navidades.
La Xunta de Goberno aprobó ayer el inicio del proceso de contratación del  servicio de instalación y retirada de luces de Navidad para la próxima campaña, por un importe de 80.000 euros –incluido IVA– y que pretende simplificar el proceso y evitar problemas como los que se han dado en anteriores ocasiones y que lleva a que a estas alturas de año todavía no se haya abonado al sector del comercio la parte económica adelantada para instalar las luces.
El alcalde, Jorge Suárez, informó ayer al término de la Xunta de Goberno de esta cuestión, indicando, además, que la contratación del servicio se licitará mediante un proceso abierto, con pluralidad de criterios de valoración, documentalmente simplificado y con tramitación urgente.
Se cumple, de este modo, uno de los acuerdos alcanzados el año pasado con los comerciantes de Ferrol que, tras negarse en un principio a continuar el sistema que ya existía en el mandato del PP de contratar desde el comercio y la hostelería el alumbrado y abonarlo hasta que el Concello le aportase parte del coste –, aceptaron finalmente a seguir de ese modo en la campaña pasada, con el compromiso de que este año fuese el propio Concello el que gestionase todo el proceso, evitando así los retrasos en los pagos y el tener que adelantar una cuantía por parte de comerciantes y hosteleros que les llevaba a hacerse cargo de un servicio, la colocación de las luces en el centro de la ciudad, que consideraban debía ser asumido por el gobierno local. 
Además, evitará uno de los temas que continuamente enfrenta al sector del comercio con el Concello, la deuda de la subvención de la campaña navideña de luces. En este sentido, a estas alturas de año todavía no se ha cobrado la parte correspondiente a las luces de Navidad de 2015. A este respecto, el alcalde, Jorge Suárez, indicó que el Concello cuenta ya con recursos para abonar los pagos pendientes, aunque se está buscando la fórmula para ejecutarlo cuanto antes.
Estos retrasos en los pagos no es una novedad del nuevo gobierno local y ya en noviembre del año pasado se adeudaba todavía la parte del convenio firmado con los comerciantes para las luces navideñas por parte del Concello y relativo a 2014, por lo que amenazaron con no iluminar el centro de la ciudad, cuestión que al final se solventó con el compromiso de encargarse en esta campaña solo desde el Concello de todo el tema de la iluminación ornamental, como así se ha hecho con este inicio del procedimiento de contratación pertinente. n

El Concello se hará cargo este año de la iluminación ornamental de Navidad

Te puede interesar