El Concello halla pruebas de que el edificio de la Agraria es municipal

El Concello halla pruebas de que el edificio de la Agraria es municipal
Pontedeume mercado

El gobierno de Pontedeume halló en los archivos municipales pruebas notariales que constatan que el edificio de la Agraria –se prevé demoler para ampliar el mercado de abastos–, por el que el anterior gobierno del PP acordó pagar a la Xunta 44.000 euros y cederles un local en Foremdes durante 75 años, es de titularidad municipal. En concreto se hallaron en el Arquivo Municipal la escritura de la cesión de los terrenos otorgada por el Concello de Pontedeume a la Hermandad de Labradores y Ganaderos en la que consta que, en el caso de que algún día dejase de funcionar la entidad, “a propiedade do terreo que agora se cede para solar da nova construción revertería de novo a propiedade municipal”. Esta información la recoge textualmente el acta plenaria de la sesión que se celebró el 18 de junio de 1954. También se encontró la escritura de cesión que data de agosto de 1954, dos meses después del acuerdo plenario en el que la corporación municipal acordó ceder la propiedad a la Hermandad.
Bernardo Fernández, desde la oposición, ya había puesto en conocimiento del antiguo gobierno del Partido Popular esta información al que calificó de “pasivos” y “vagos. “A pesar de estar avisado da existencia destes documentos, en catro anos non moveu un dedo para buscalos sen importarlle pagar 40.000 euros por un edificio que xa era propiedade municipal”, apuntó el regidor.

trámites
El alcalde ya notificó a la Xunta este hallazgo con el fin de mantener un encuentro en el que se aborde el convenio firmado por el anterior gobierno. “Entendo que agora ese convenio non terá moita entidade posto que a titularidade non é autonómica se non municipal, polo que haberá que falar sobre os termos dun convenio que partiu cunha premisa fundamental errónea como deixan patente estes documentos”, aseguró Fernández, que ahora iniciará las gestiones oportunas para que la Consellería de Economía e Facenda reconsidere la situación “ e non nos obrigue a pagar por algo que é noso”. Asimismo insta también al PP a que medie con la administración autonómica en esta situación.

El Concello halla pruebas de que el edificio de la Agraria es municipal

Te puede interesar