El Concello ferrolano estrenó alcaldesa y corporación infantil por un día

El Concello ferrolano estrenó alcaldesa  y corporación  infantil por un día

Con una nueva alcaldesa, Elisa Morgade Anca, muy en sintonía con las propuestas de los concejales de todas las bancadas, se celebró ayer en el Concello un pleno especial, con temas que preocupan a los ciudadanos más jóvenes de Ferrol y planteados por ellos mismos.
Una corporación integrada por ediles de sexto de Primaria de los colegios Manuel Masdías, Recimil, Isaac Peral, Cruceiro de Canido, Ponzos, Valle Inclán, Ludy, Belén, Tirso, A Laxe, Juan de Lángara, San Rosendo y Lestonnac debatió sobre asuntos que les preocupan. Además, aprovecharon la oportunidad de dirigirse directamente al regidor, Jorge Suárez, y a la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, para plantear sus cuestiones sobre la ciudad y sus servicios.
Los niños dejaron de manifiesto que muchas inquietudes son las mismas que las de los adultos –transporte urbano, futuro de las instalaciones de Navantia, la ocupación de terrazas en las plazas públicas, ampliación del carril-bici, mejoras en las instalaciones deportivas de la ciudad o plaza de Armas y su párking–, pero también llegaron a sorprender a los mandatarios locales con iniciativas en las que, tal y como reconocieron, no habían pensado y pasarán a formar parte de su agenda. En esta línea se preguntó por qué el servicio de bicicletas de préstamo no incluye bicis para niños, cuestión que nunca se había planteado hasta el momento el ejecutivo.
Sugerencias como las de cubrir algunos parques infantiles o mejorar el servicio de vigilancia en el entorno de los colegios permitió conocer algunos planes del gobierno local, como la próxima adopción de medidas para techar parques, dentro de la legislación urbanística, o la puesta en marcha de las Rutas Escolares Seguras, en colaboración con la DGT.
El pleno se celebró en un clima de mayor coordialidad que los habituales y la alcaldesa apenas tuvo que intervenir como moderadora, por el impecable cumplimiento de los turnos de palabra de los niños.
Suárez y Sestayo tomaron nota de las sugerencias y cuestiones de los más pequeños, a los que animaron a “presumir de cidade e ser optimistas”.
El acto se enmarcaba en el proyecto con Unicef para construir una ciudad “Amiga da infancia”.

El Concello ferrolano estrenó alcaldesa y corporación infantil por un día

Te puede interesar