El Concello de Ferrol logró reducir su deuda en 9 millones en tres años

El Concello de Ferrol logró reducir su deuda en 9 millones en tres años
VISTAS FERROL AS PIAS

El Concello de Ferrol logró reducir su deuda en los últimos tres años en más de nueve millones de euros, según consta en el balance certificado de la Tesorería municipal. Así, de los casi 37,2 millones de euros en la que se situaba esta a 31 de diciembre de 2011 se ha pasado al cierre del último ejercicio contabilizado a los 28,1 millones.
Si las previsiones se cumplen, la diferencia sobre el primero de los ejercicios contabilizados por el actual gobierno municipal la reducción se situará al cierre de 2015 en torno a los once millones de euros.
Porcentualmente, la bajada representa una disminución de 25 puntos al concluir 2014 y puede incrementar esta en al menos otros cinco el próximo 31 de diciembre.
El descenso más significativo se produjo a lo largo de 2012, ya que en dicho periodo se constató una reducción ligeramente superior a los cinco millones de euros.

pagos a proveedores
No es el único dato positivo de la Hacienda municipal, sobre todo si se tiene en cuenta el capítulo que afecta a los periodos de abono de facturas. El último informe de Tesorería ratifica la tendencia a la reducción de pagos desde el primer trimestre de 2012. Si en ese momento, el tiempo media de espera de los proveedores y contratistas del Concello ferrolano se situaba en 164 días, en idéntico periodo del año en curso este ha caído hasta los 57.
El mayor tiempo de demora se produjo no obstante en el segundo trimestre de hace tres años, cuando el pago de facturas se hacía esperar hasta 197 días.
La evolución positiva se deriva de la aplicación de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La aprobación de la metodología de cálculo en el periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas, que no es sin embargo aplicable hasta el tercer trimestre de 2014 redujo incluso más los márgenes de abono estableciendo en los tres primeros meses de 2015 un tiempo medio de espera de 15,26 días.

Incremento del gasto
La reducción de la deuda ha derivado, según el gobierno local, en la posibilidad de destinar mayores recursos económicos a actuaciones dirigidas de forma directa a los vecinos.
Este aumento del gasto público se tradujo el pasado año en 111 euros que cada habitante del municipio recibe en materia de servicios y promoción social o fomento del empleo.
El cómputo está así ostensiblemente por encima de la media que las siete urbes gallegas destinan al mismo concepto, que se sitúa en 89 euros y se dispara en relación con la rige para el conjunto de la comunidad, que baja a los 78 euros con respecto a Ferrol.
De los 111 euros mencionados, 77 tienen como destino las aportaciones en materia de servicios sociales, lo que representa 17 euros por encima de los que aportan de media las principales urbes gallegas.
Los restantes 34 euros se orientan a la promoción de empleo, una cifra que casi duplica la de la media de Galicia, que se queda en 18.
Las repercusiones del programa municipal orientado a los órganos de gobierno del municipio registra por el contrario una reducción en el gasto.

El coste del gobierno
Así, mientras que la media del conjunto de las ciudades de la comunidad indica que cada vecino aporta 20 euros por este concepto, en Ferrol se destinaban, al cierre de 2014, un total de 16, un 20 por ciento menos, lo que sitúa a la urbe naval en la mejor posición de la comunidad, según los datos de Tesorería.
El superávit municipal, que ya había generado al finalizar 2013 un remanente de Tesorería de diez millones de euros, se cifra por otro lado en 139,40 euros por habitante, cuando la media de Galicia es de 75 euros por el mismo concepto.
En las cuentas municipales no se contabilizan sin embargo diversas partidas, como el abastecimiento de agua o recogida de basuras.

El Concello de Ferrol logró reducir su deuda en 9 millones en tres años

Te puede interesar