El Concello ya dispone del borrador del convenio para concluir el saneamiento

El Concello ya dispone del borrador del convenio para concluir el saneamiento
El último tramo de las obras implica la construcción de de dos tanques de tormenta más en Ferrold. alexandre

La Xunta ha dejado en manos del Concello la conclusión de las obras que pondrán fin al largo proceso de saneamiento de la ría de Ferrol.
En la mañana de ayer el responsable municipal del área de Servizos, Germán Costoya, mantuvo en Santiago de Compostela una reunión con el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, con el fin de avanzar en el último trámite para la conclusión de las obras del último tramo de interceptores generales en la zona de A Malata.
La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio hizo entrega ayer al representante del Concello de una copia del borrador de convenio de colaboración que permitirá la construcción del último tramo de colectores de A Malata.
Tal y como se informó desde el organismo autonómico, el director de Augas de Galicia trasladó ayer al edil ferrolano la documentación necesaria para concluir la tramitación del proyecto. Con la entrega de este borrador, Roberto Rodríguez Martínez indicó que ahora es necesario que el Concello de Ferrol remita –una vez aprobado por el órgano competente– a Augas de Galicia el certificado en el que conste que esa aprobación se ajusta al contenido remitido desde la Xunta.
Del mismo modo, el director de Augas de Galicia explicó que se ha solicitado al Ayuntamiento ferrolano la remisión de la solicitud de concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre y portuario al tiempo que indicó que, una vez que este requisito se haya rubricado, el ente autonómico procederá a su presentación ante los respectivos organismos competentes.
El objetivo final es agilizar la tramitación necesaria para poder proceder a la licitación y, como consecuencia, al inicio de la obra, con el fin de poder dar respuesta de una vez por todas a las necesidades de saneamiento de la ría, así como evitar la pérdida de fondos europeos que se han asignado a este proyecto.
El director de Augas también trasladó al representante de la corporación local la importancia de esta actuación, ya que supondrá que se complete de modo definitivo el saneamiento de la ría de Ferrol. A esta intervención, la Xunta aporta un importe global que supera los siete millones de euros.
El concejal de Servizos, Germán Costoya, informó ayer de que se estudiará ahora la información aportada desde Augas de Galicia y se informará públicamente de los siguientes pasos esta misma semana.

Actuaciones
Tal y como explicó en su reciente visita a la ciudad naval la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, este proyecto conectará A Malata con el margen norte, que es el que centra mayor núcleo de población. La actuación del último tramo de A Malata incluye la construcción de dos tanques de tormentas –uno de 1.500 metros cúbicos en la zona de A Malata y otro en las proximidades del CIS de 500 metros cúbicos–, una nueva estructura de regulación y una red de cinco nuevos colectores generales.
El proyecto dará servicio a cerca de 15.000 habitantes, según las proyecciones que se barajan para los próximos años en esa área, y el total saneamiento beneficiará a 158.000 habitantes en el entorno de toda la ría.
Antes de esta última actuación se han realizado otras fases de envergadura. La primera de ellas fue finalizada en 2011 y supuso la instalación de la EDAR en cabo Prioriño y de los emisarios submarino y terrestre. Posteriormente, en 2014, se puso en marcha la segunda fase dividida en tres tramos: A Malata-A Gándara, A Gándara-Cadaval y Cadaval-Neda. De ellos solo el último continúa en ejecución, con la previsión de que esté finalizado el próximo mes de septiembre.
Todas estas obras corresponden a las intervenciones de saneamiento del margen norte de la ría, mientras que las del sur consistieron en la instalación de una nueva EDAR en Punta Avarenta y una red de once colectores en Ares, Fene y Mugardos. Estas instalaciones contaron con un presupuesto de 76 millones de euros, sufragado por la Xunta de Galicia.
Las actuaciones en la ría de Ferrol permitirán que se preste un servicio en materia de saneamiento y depuración a un entorno que abarca a población de distintos concellos. n

El Concello ya dispone del borrador del convenio para concluir el saneamiento

Te puede interesar