El Concello derogará la tasa del agua y aplicará una nueva por la depuración

El Concello derogará la tasa del agua y aplicará una nueva por la depuración
El cobro de la tasa “ilegal” supuso en su día numerosas reclamaciones al Concello d.a.

Tal y como se avanzó tras la reunión mantenida el pasado viernes entre los responsables de los Concellos de Ferrol y Narón y Augas de Galicia, el inicio del saneamiento integral de la ría comenzará el día 1 de abril. Esa es la prioridad para el alcalde, Jorge Suárez, que ayer insistió en este hecho más allá de la necesidad de buscar responsabilidades sobre los “atrancos, despropósitos e mesmo da estafa da depuración”.
Las críticas sobre la falta de compromiso económico del Concello de Ferrol para proceder a la adjudicación del servicio de explotación del nuevo sistema de saneamiento quedaron solventadas con el compromiso de gasto adquirido con Acuaes. Así, el alcalde, Jorge Suárez, aclaró que se estaba esperando la certificación final de la obra, con la reparación de grietas y fisuras, que llegó el 30 de noviembre. Después se solicitó la reunión con Augas de Galicia, “contando cun marco xurídico no que traballar, porque a depuradora contabamos con que se xestionara por Augas de Galicia dende o 1 de xaneiro e non foi así”, indicó el regidor. Una vez fijada la reunión –celebrada el pasado viernes– es cuando se hace esa confirmación de crédito, a través de un informe de la intervención general y se reserva la cuantía que se da por buena y que permita iniciar un proceso de contratación que podrá estar licitada en mes o mes y medio.
El sistema de gestión hará que la Estación Depuradora de Aguas Residuales –EDAR– sea gestionada por el Concello pero centralizando la actuación en la Xunta. Será, de todos modos, provisional hasta que se ponga en marcha un sistema de gestión del ciclo del agua mancomunado a partir del 1 de enero de 2018.

ordenanza
Del mismo modo, el Concello de Ferrol cuenta con un borrador de ordenanza para establecer una tasa de depuración, que, como aclaró el regidor local, “vai incluir unicamente como base impoñible a depuración en sí mesma e ningún outro concepto, nin un so euro por obras nin outras cuestións· La cuantía, que el alcalde señaló que girará en torno a los seis euros mensuales para una familia media, será la misma que se cobre en Narón y, añadió Suárez, “é unha tasa imposta por una directiva Europa consustancial á prestación dun servizo. Se prevé que comece o 1 de abril e é igual para a comarca”.
Con respecto a la tasa que se cobró en su día a algunos ciudadanos y que fue suspendida por el Concello, será derogada, como informó el alcalde, y está supeditada a los informes pertinentes con los que se pretende demostrar que la tasa que operaba no cumplía el hecho imponible –se cobraba una depuración inexistente–, por lo que procedería la devolución de los recibos abonados por los vecinos (unos 40 euros semestrales).
El gobierno local pretende ahora simultanear el acto de derogación de la tasa actualmente suspendida y ajustarla a la realidad, incluyendo solo gastos de depuración –eléctrico, de bombeo, etc–.

reclamaciones
Una vez que comience a funcionar la depuración, el ejecutivo local abordará los diversos y múltiples informes y auditorías para demostrar que el Concello de Ferrol, a través de sus recursos y de los de Emafesa llevó a cabo reparaciones que no le correspondían como fisuras, sustitución de motores, bombas, etc, que, indicó Suárez, “pretendían ser imputados a través dunha tasa e que nós consideramos que deben ser abonados por aqueles que nos sucesivos pasos tiveron a titularidade dunha obra que non estaba preparada para funcionar. Iso será despóis o que nos urxe agora é por en marcha a depuración”.
Del gasto eléctrico y del personal se hará cargo el Concello porque son cuantías acordadas en Emafesa e indubitadas. Pero las de reparación se están cuantificando, y se van a auditar una por una, para una posterior reclamación.
El alcalde, Jorge Suárez, informó además de la creación de una Mesa Local por el estado de la Ría, a raíz de una reunión mantenida el pasado viernes con las Cofradías de Ferrol y Fene, en la que se transmitió la intención conjunta de crear este foro de debate para analizar no solo el saneamiento sin propuestas conjuntas que se puedan dar traslado a las administraciones competentes. Suárez indicó que se dará continuidad en las próximas semanas para “ ter unha visión unánime e que as obras de saneamento teñan a maior urxencia posible”.

plataforma
La Plataforma pola Remunicipalización pide responsabilidades a Augas de Galicia y al anterior gobierno del PP de Ferrol “polos enganos reiterados e por unha taxa ilegal por un saneamento inexistente”. Asimismo, reclaman al alcalde que explique el compromiso económico para comenzar el saneamiento y se tomen medidas en cuanto a la adaptación del saneamiento al PXOM –separar aguas pluviales y fecales–, al control de vertidos, al control de la limpieza de los tanques de tormenta y a aportar una información veraz sobre los costes de la depuración basados en parámetros irrefutables como la variación de caudales del invierno al verano o los costes eléctricos de las instalaciones.

El Concello derogará la tasa del agua y aplicará una nueva por la depuración

Te puede interesar