El Concello denuncia el “ninguneo” a la ciudad en la promoción del Camino

El Concello denuncia el “ninguneo” a la ciudad en la promoción del Camino
Neda alumnos Araguas Camiño Ingles

El Camino Inglés es uno de los aspectos turísticos que la ciudad de Ferrol promociona dentro y fuera de sus fronteras, en distintas ferias internacionales como la de Fitur. La salida, del puerto de Curuxeiras, es aceptada por todos como el kilómetro cero de este peregrinaje que se recorre hasta Santiago pasando por varios municipios de la comarca y que, desde A Coruña, se une en Bruma con el que parte de la ciudad naval.
La apuesta de la ciudad por este Camino se demuestra en que se encuentra en trámites de incorporación a la Asociación del Camiño Inglés –de la que forman parte todos los municipios por los que pasa el camino salvo A Coruña, Culleredo y Cambre–. Sin embargo, no se ve respaldado por administraciones como la Xunta, que ha pasado de dedicar casi diez páginas en su publicación de 2009 a Ferrol y la comarca –Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume–, con fotografías de las localidades y los monumentos más significativos de cada concello, a eliminar toda esta información en su última publicación, que es la que está en vigor, En esta, además, la torre de Hércules –como ya sucedía en el anterior catálogo– protagoniza la portada, dedicando numerosa información a Santiago de Compostela, destino final y no parte de la ruta inglesa.
Interés colectivo
Así lo denuncio ayer el concejal de Turismo, Suso Basterrechea, que no dudó en calificar de “ninguneo” la actitud de la Xunta en las publicaciones. De este modo, el edil indicó que una administración supramunicipal como es la Xunta “debe velar polo interés colectivo” y no dejar de lado, como sucede en su guía del Camino de Santiago, a Ferrol y a los municipios de la comarca por los que discurre el Camino Inglés, cada vez más frecuentado por los peregrinos que parten de Curuxeiras.
Ante esta situación –que ya fue denunciada en su día por otras entidades locales como el Foro Ferrol Vivo–, el responsable de las políticas turísticas del Concello de Ferrol anunció que ya están iniciando contactos oficiales con los Concellos de la comarca para, en el seno de la Mancomunidad, presentar una denuncia formal ante la administración autonómica a este respecto.
El Concello de A Coruña también acaba de sacar a la luz una guía turística sobre el Camino Inglés, pero con el itinerario que parte de la ciudad herculina, más corto que el de Ferrol y que hasta hace poco tiempo ni siquiera era válida para la obtención de la Compostela.
El Camino que parte del puerto de Ferrol es el único que supera los 100 kilómetros que exige el cabildo y el que sale de A Coruña no recibió el visto bueno de la institución eclesiástica hasta diciembre de 2016 y con determinadas condiciones. l

El Concello denuncia el “ninguneo” a la ciudad en la promoción del Camino

Te puede interesar