El Concello decretó ayer luto oficial por la muerte de un menor en Esmelle

El Concello decretó ayer luto oficial por la muerte de un menor en Esmelle
La corporación guardó un minuto de silencio y mostró su pesar ante el fallecimiento del joven en la playa de Esmelle jorge meis

El ambiente festivo que debía haber llenado ayer la ciudad con el inicio de las fiestas de verano se vio empañado por el fallecimiento de un menor en la playa de Esmelle en la tarde del pasado miércoles.
El Concello decretó una jornada de luto oficial y suspendió toda la actividad municipal prevista para el día –debía haberse celebrado el pleno ordinario de fin de mes– así como el inicio de las fiestas. De este modo, se suspendió tanto el pregón y el concierto de Loquillo como el Trofeo Concepción Arenal femenino de fútbol que estaba previsto disputar entre el Deportivo da Coruña y el Sporting de Gijón.
Ya a primera hora de la mañana se celebró una junta de portavoces extraordinaria en el Concello en la que se acordó por unanimidad de todos los grupos decretar la jornada de luto y trasladar el pleno al próximo miércoles, a las diez de la mañana. A las doce del mediodía, la corporación convocó un minuto de silencio en la plaza de Armas para manifestar el pesar del Concello por el fallecimiento del joven de 14 años, Jorge Cobo Martínez, que murió mientras participaba en una actividad de surf en la playa de Esmelle, como consecuencia de un agudo ataque de asma, que le produjo una parada cardiorrespiratoria.
Antes de proceder a la suspensión del pleno, el regidor local, Jorge Suárez, manifestó las condolencias de la corporación y el pésame a la familia del niño, tanto a sus padres –que residían en León y no se encontraban en Ferrol en el momento del trágico suceso como a la hermana, abuelos –con los que pasaba las vacaciones– así como al resto de la familia.
Jorge Suárez también mostró su apoyo a las personas que en la tarde del miércoles ayudaron al joven y le prestaron auxilio con el fin de intentar reanimarlo, desde los socorristas a Policía y Bomberos que “todos eles fixeron o posible porque esta traxedia non tivese lugar”. Antes de levantarse la sesión, concejales y asistentes al pleno guardaron un minuto de silencio por el fallecido.
Una vez suspendido el pleno y antes de convocar un minuto de silencio en las escalinatas del Concello, a las 12.00 horas, el regidor compareció acompañado del concejal de Seguridad, Álvaro Montes; el coordinador de Socorrismo, Alberto Pozo, y el de Seguridad, Santiago Troitiño, con el fin de aportar algunos datos sobre la trágica muerte.
Así, explicó que una vez conocida la situación se trasladó a Esnelle, donde fue informado de que el niño había sufrido un ataque de asma dentro del agua, cuando se encontraba con el grupo de surf de la escuela a la que pertenecía. Fue traslado de forma inmediata a la playa, donde, los socorristas, en contacto permanente con los efectivos del 061, siguieron las instrucciones de estos para intentar frenar el ataque aunque finalmente el joven entró en parada cardiorespiratoria. Al lugar de los hechos se trasladaron dos ambulancias que intentaron reanimarlo durante más de 30 minutos, sin que fuese posible hacer nada por mantenerlo con vida. El joven falleció en torno a las ocho de la tarde.
Tras el levantamiento del cadáver, J.C.M. fue trasladado al hospital naval para practicarle la autopsia.
El Ayuntamiento se puso a disposición de la familia para lo que precisase en esos trágicos momentos. La bandera del Concello ondeó ayer a media asta y el alcalde manifestó, en nombre de toda la corporación, el pésame a la familia por este duro golpe, recordando que los padres del niño se hallaban en León y este se e encontraba con sus abuelos veraneando en Covas, junto con su hermana.
Hoy se recuperará la actividad municipal habitual en el Ayuntamiento, tras concluir la jornada de luto.

El Concello decretó ayer luto oficial por la muerte de un menor en Esmelle

Te puede interesar