El Concello está por debajo de la media en todos los índices de transparencia

El Concello está por debajo de la media  en todos los índices de transparencia
Pleno Ferrol Enero 2015

La organización Transparencia Internacional España no deja en buen lugar al Concello de Ferrol en el informe publicado y referido a 2014. De hecho, ha descendido notablemente su posición con respecto a los estudios anteriores, presentados por este organismo desde 2008.
El ránking actual sitúa al Concello de Ferrol en el puesto número 93 de los 110 analizados de toda España, muy por debajo del puesto 51 del anterior informe –año 2012– e incluso inferior al peor resultado, alcanzado en la primera edición del informe, donde Ferrol aparecía en el puesto 91.
Si la media de transparencia en la valoración global de los Ayuntamientos se sitúa en 85,2 puntos, Ferrol solo cuenta con 71,3, bastante por debajo de la media nacional.  
La tónica se repite en el análisis concreto de las distintas áreas que figuran en el informe. De hecho, en ninguno de los apartados está por encima de la media de España.
La posición más destacada –80 de 110– la alcanza en cuanto a los indicadores de la ley de transparencia, con 68,8 puntos, aunque también en este caso la valoración es inferior a la media –81,2 puntos–.
Si en el anterior informe Ferrol alcanzaba la máxima puntuación en el área económico-financiera, ahora desciende a solo 72,7 puntos, cuando la media de los ayuntamientos está en 90 puntos. De hecho, Ferrol se sitúa en este apartado en el peor de los puestos, el 94 del ránking nacional.
La situación no es mucho mejor en cuanto a transparencia en la corporación municipal –puesto número 88–, relaciones con la ciudadanía y la sociedad –número 94 del listado nacional–, servicios –puesto 76– y transparencia en urbanismo y obras públicas –78 del ránking–.
La situación del Concello de  Ferrol mejora algo si se compara con otras ciudades gallegas, ya que, aunque ninguna supera la media de España, Ferrol alcanza mejor puntuación y se sitúa en puestos superiores de transparencia general que Santiago y Pontevedra.

El Concello está por debajo de la media en todos los índices de transparencia

Te puede interesar