El Concello “convence” a Protección Civil para que preste su colaboración en las fiestas

El Concello “convence” a Protección Civil para que preste su colaboración en las fiestas
Baches Aparcamiento Sanchez Aguilera

Las fiestas de Ferrol sí contarán, finalmente, con la colaboración de Protección Civil. A pesar de que no se ha abonado la deuda de la agrupación con la Seguridad Social –más de 150.000 euros que se adeudan desde 2012, cuando el Concello le encomendó el servicio de socorrismo y salvamento en las playas–, el Ayuntamiento y la entidad han alcanzado un punto de encuentro que permitirá a los voluntarios prestar su apoyo en el dispositivo especial de seguridad organizado con motivo de las fiestas de verano que comienzan hoy.
Según se informó desde el gobierno local, el acuerdo se basa en las directrices de la asesoría jurídica municipal, que entiende que esa deuda que reclama la Seguridad Social no es pertinente. Para ello se basa en la naturaleza pública de Protección Civil y en su dependencia de la administración, un argumento que asume la propia agrupación sobre todo porque, se explicó desde el Concello, este mismo servicio de socorrismo se le encargó a los voluntarios en otros municipios antes y después de 2012 sin que se reclamase pago alguno a la Seguridad Social.
El Concello insiste en que fue la denuncia formulada por una empresa privada la que provocó este conflicto con la institución pública que, en cualquier caso, esperan que se subsane a favor del Ayuntamiento.
Lo que de momento se ha logrado es que Protección Civil retire su órdago de negarse a colaborar en los eventos organizados por el Concello hasta que se zanjase el tema de la deuda. Esta semana hubo nuevas conversaciones entre el alcalde y la responsable en Galicia de la Seguridad Social que, si bien no han aportado una solución definitiva, podrían haber encarrilado la cuestión. De hecho, aunque lo habitual –precisan desde el gobierno– es que se reclame el pago de la deuda y se devuelva la cantidad abonada en caso de que se admita el recurso, el regidor municipal confía en que ni siquiera sea preciso llegar a efectuar el pago.
El Ayuntamiento ha dejado claro a Protección Civil que si hay alguna reclamación económica la agrupación tendrá todo el respaldo económico de la institución municipal y la entidad ha entendido también –sostiene el gobierno– que no se ha obrado con mala fe al no pagar a la Seguridad Social, sino que simplemente se interpreta que esa deuda no procede.
Con el acuerdo alcanzado, Protección Civil desplegará el dispositivo que ya tenía preparado para el caso de que se lograse un acuerdo y el Concello no tendrá que recurrir –como había previsto– a la Cruz Roja o a aumentar las horas extraordinarias de la Policía Local para el operativo de seguridad durante las fiestas. n

El Concello “convence” a Protección Civil para que preste su colaboración en las fiestas

Te puede interesar